F1

efeméride

Se cumplen 17 años del primer podio de Alonso en F1

El español se convirtió en el más joven de la historia en terminar dentro del Top 3
Corrió con 39 grados de fiebre y terminó la carrera con problemas mecánicos
17-anos-alonso-primer-podio-malasia-2003-f1-soymotor.jpg
12
23 Mar 2020 - 18:04

Tal día como hoy, hace 17 años, Fernando Alonso se subía por primera vez a un podio de Fórmula 1 y saboreaba el frío champán tras una calurosa carrera en el GP de Malasia de 2003. El español, por aquel entonces en Renault, se convirtió así en el piloto más joven hasta la fecha en terminar dentro de los tres primeros.

Fernando Alonso terminó tercero un GP de Malasia de 2003 en el que previamente había logrado la primera Pole Position de su carrera. Esta hazaña también le valió para ser el piloto más prematuro de la historia en conseguirlo hasta aquel momento. El domingo, le tocaba defender la primera plaza.

No fue tarea sencilla. A pesar de encontrarse mal y con 39 grados de fiebre, Alonso se subió al Renault R23 para buscar su primer triunfo en el Gran Circo. Todos los aficionados que seguieron la carrera desde casa estaban expectantes por lo que podía ocurrir en el asfalto de Sepang.

Con Jarno Trulli vigilando sus espaldas en el arranque, el asturiano se mantuvo al frente tras la salida. Michael Scumacher tocó al italiano más tarde en la primera vuelta. El compañero italiano de Alonso perdió muchas posiciones. 

El español se quedó sólo ante cualquier peligro. David Coulthard, su perseguidor, abandonó por problemas mecánicos en el segundo giro. La gran amenaza para Alonso cerca de la décima vuelta de carrera era Kimi Räikkönen. El finlandés también quería firmar su primer triunfo. Era el primero de los duelos de una nueva generación.

Alonso se mantuvo firme en todo momento, pero sufrió con las gomas y su monoplaza no era tan rápido como el de sus rivales. La situación la aprovechó McLaren para colocar a Räikkönen delante con un exitoso overcut –alargar la parada para sobrepasar a un contrincante– sobre el asturiano en la primera parada. Ferrari intentó calcar la jugada con Rubens Barrichello, pero el brasileño se mantuvo tercero. 

No obstante, los de Maranello dieron con la tecla en el segundo repostaje y obligado cambio de neumáticos. Räikkönen abrió una buena brecha que Barrichello no pudo cerrar con el Ferrari F2002. Alonso terminó tercero con varias adversidades, la victoria tenía que esperar un poco más.

Entre el virus que afectaba a su estado físico y a problemas mecánicos que le obligaron a cambiar de marcha de forma manual en los últimos compases de carrera, Alonso no lo escondió: "Francamente, pensaba que no iba a llegar al final", declaró al final del Gran Premio. 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
25 Mar 2020 - 10:35
Comment

Que campeón.....

25 Mar 2020 - 08:52
Comment
#4 Hoy el récord lo tiene Lance Stroll, también el de largar en primera fila en F1. Ver comentario
Discrepo, el record de podio mas joven lo tiene Max Verstapen.
25 Mar 2020 - 00:29
Comment
#8 @#7 Todos sabemos que en tu país por esa época no había casi televisión... Por eso siempre vas c ... Ver comentario
xD xD xD
24 Mar 2020 - 15:47
Comment

17 años ya y aún Alonso sigue siendo noticia en el mundo entero. Y las noticias que nos quedan por leer a los que le seguimos en todo lo que haga. Fernando Alonso, un piloto auténtico, un auténtico piloto. Un auténtico campeón.

coemas9
24 Mar 2020 - 15:41
Comment
#7 recuerdo esa carrera , no recuerdo si la tenia en betamax ,vhs o dvd ...creo si que transmision era ... Ver comentario
Todos sabemos que en tu país por esa época no había casi televisión... Por eso siempre vas con retraso. Cuídate mi panchi, no compartas los plátanos con el resto de la manada eh? Ni salgas de tu rama. Un abrazo!
24 Mar 2020 - 02:47
Comment

recuerdo esa carrera , no recuerdo si la tenia en betamax ,vhs o dvd ...creo si que transmision era en color ...bueno saludos

23 Mar 2020 - 19:54
Comment

Recordaba lo de la fiebre pero no que encima tuvo problemas con la caja de cambios en el último tramo de carrera. Buenas exhibiciones ha hecho Alonso en Malasia y en condiciones jodidas como esta por enfermedad + fiabilidad, la de 2010 que corrió toda la carrera sin embrague teniendo que cambiar de marcha de un modo "especial" digamos xD hasta que el motor dijo basta y la de 2012 victoria en condiciones de lluvia y semiseco con un coche que por entonces pasaba a duras penas a Q3

petruz
23 Mar 2020 - 19:20
Comment

A los que vieron ese Gp, lamento informarles que están en la zonq de riesgo del Coronabicho. Bueno .. estamos!

23 Mar 2020 - 18:54
Comment

Hoy el récord lo tiene Lance Stroll, también el de largar en primera fila en F1.

23 Mar 2020 - 18:34
Comment

¿Aún sigue la gente diciendo que Alonso no es de los mejores pilotos de la F1? Peleando con los Mclaren y los Ferrari con un coche inferior, además de estar enfermo y aun así consiguió un podio...ya me imagino a algunos pilotos que ni siquiera comenzarian la carrera.

23 Mar 2020 - 18:32
Comment

Sí, SoyMotor, llegó el momento de vivir del pasado, de la historia de la F1 y de automovilismo internacional, claro está, no solamente de este siglo, que la gente es el que más conoce, sino adentrarse en el pasado, hacer un recorrido hasta lo más lejano, un repaso por distintas épocas.

23 Mar 2020 - 18:21
Comment

La primera de muchas gestas del Nano en la F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al vigente campeón del mundo en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

62
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50