Para mejorar el espectáculo

Sainz quiere que FIA y Liberty Media escuchen más a los pilotos

12/01/2019 12:09

Carlos Sainz aplaude los cambios de reglamento que entrarán en vigor esta temporada, cambios que persiguen facilitar los adelantamientos para contribuir al espectáculo, pero insta a la FIA y Liberty Media a escuchar más la opinión de los pilotos para corregir los puntos débiles de la Fórmula 1.

Existe un consenso sobre que los adelantamientos son demasiado difíciles. Los coches dependen tanto de su aerodinámica que los monoplazas pierden mucho rendimiento cuando van a rebufo de otro, pues el aire es más fino y sus alerones son incapaces de producir la adherencia necesaria.

Para fomentar las peleas en pista, la FIA ha introducido cambios reglamentarios relativos al alerón delantero y al alerón trasero, y también a los frenos delanteros. Su objetivo es que los monoplazas se puedan acercar un 20% más hasta acusar la pérdida de apoyo que hasta 2018 experimentaban cuando estaban a un segundo.

Carlos Sainz aplaude que la FIA y Liberty Media tengan esta sensibilidad, aunque no se atreve a decir si sus medidas cumplirán su objetivo. Pase lo que pase, les insta a escuchar con detenimiento la opinión de los pilotos para decidir los pasos futuros del deporte.

"Dicen que sí –que nos escuchan–. Yo digo que a veces", ha dicho en el Autosport International Show. "Están haciendo un esfuerzo. Nosotros intentamos que se escuche nuestra voz, pero, al final, los equipos van por su camino".

"Los únicos que sienten por qué no se puede adelantar somos nosotros –los pilotos–. Hemos de estar seguros de que nos entiendan. Cuánto es culpa de los neumáticos, cuánto de la aerodinámica, cuánto de los circuitos... Espero que nos escuchen más a partir de ahora, porque somos los únicos que los sabemos.

Celebra las medidas que entrarán en vigor en 2019, aunque cree que se necesitarán más intervenciones de cara a 2021.

"Con suerte sí. Con suerte habrá una diferencia. No lo podremos decir hasta que lo probemos en pista. Aplaudo el cambio, porque es para mejorar la competición. Si lo han hecho por eso, siendo planeado por la FIA y Liberty Media, yo lo recibo bien".

"Creo que las carreras aún no son lo bastante buenas. Tenemos que seguir trabajando para 2021 para dar un espectáculo mejor para los aficionados y los pilotos".

En alusión a las dificultades para adelantar, pone un ejemplo para explicar cuán grave era la situación en 2018.

"Cuando llegas a la distancia de DRS, pierdes dos segundos de rendimiento. Eso significa que has de ser 2,5 segundos más rápido que el de delante para poder pasarlo. Por eso cuando un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull empezaba desde atrás podía adelantar, por eso hay tan pocos adelantamientos en la zona media".

El español también lamenta la mala publicidad que recibe el Gran Circo.

"Hay un aura negativa sobre las carreras, sobre los coches… La gente se olvida de que los coches de este último año eran los más rápidos de la historia. Tenían cosas buenas. Hemos de mejorar las carreras. Estoy seguro de que la Fórmula 1 y los aficionados lo apreciarán".