GP de Brasil - Entrenamientos Libres 1

Rosberg empieza a traspié por detrás de Hamilton y Verstappen

11/11/2016 14:30

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil. El inglés ha marcado el ritmo a seguir con un 1’11”8 y ha sido dos décimas de segundo más veloz que su compañero y rival Nico Rosberg, quien este fin de semana tiene la oportunidad de dejar sentenciado el Campeonato del Mundo.

Los Libres 1 han estado carentes de sorpresas e incidencias y sólo ha habido que lamentar un problema mecánico en el Renault de Sergey Sirotkin y un pinchazo en el Toro Rosso de Daniil Kvyat. Las buenas condiciones meteorológicas han proporcionado a  equipos la oportunidad de acumular experiencia en condiciones de seco, aunque la información recogida puede ser de escaso valor si se confirman las previsiones de lluvia para el resto del fin de semana.

>> Resultados de los Libres 1 de GP de Brasil F1 2016 
>> Minuto a minuto de los Libres 1 del GP de Brasil F1 2016 

Cuatro pilotos han probado el halo en sus respectivas vueltas de instalación. Estos han sido Nico Hülkenberg, Romain Grosjean, Jolyon Palmer y Marcus Ericsson. Además, el paddock de la Fórmula 1 ha dado la bienvenida a dos jóvenes promesas que han rodado en esta sesión para acumular experiencia en Fórmula 1. Se ha tratado del mencionado Sirotkin, en el lugar de Kevin Magnussen en Renault, y de Charles Leclerc, que ha tomado el volante de Esteban Gutiérrez en Haas F1.

Toda la atención está puesta en Hamilton y Rosberg, pero hoy los Red Bull han dado la campanada y han recordado a Mercedes que el domingo serán un actor a tener en cuenta en la resolución del título. Max Verstappen se ha quedado a nueve centésimas de Lewis, mientras que Daniel Ricciardo, cuarto, ha estado a cuatro décimas de segundo. Los dos equipos han seguido programas de trabajo parecidos, con tandas cortas y largas con los dos neumáticos que el domingo se postulan como las opciones más lógicas para la carrera, el blando y el medio.

Williams y Force India, separadas por apenas una décima, se han disputado el honor de ser la tercera escudería. Finalmente Valtteri Bottas ha decantado la balanza a favor de los de Grove con un 1’13”129 que le deja a más de 1’2 segundos de la cabeza. 

La sorpresa amarga del viernes, quizá, es Ferrari. La Scuderia es un equipo que suele copar las primeras posiciones en los entrenamientos porque fuerza más su coche que algunos de sus rivales directos. Pero hoy ha sido otra historia, y tanto Sebastian Vettel (9º) como Kimi Räikkönen (10º) han rodado 1’6 segundos más lentos que sus teóricos rivales.

Por lo que respecta a los pilotos españoles, el más veloz ha sido Carlos Sainz. El madrileño ha dejado el Toro Rosso en undécima posición y ha superado a su compañero Daniil Kvyat por tres cómodas décimas. La décima plaza, el objetivo mañana en la sesión de clasificación, está a 15 centésimas. Fernando Alonso ha terminado 14º, detrás de su compañero Jenson Button. Los McLaren están delante de Haas y Renault, pero hoy Toro Rosso les ha ganado la partida.

En la parte baja de la clasificación, Manor ha dado un paso adelante y ha superado a Renault en la primera sesión de entrenamientos. Haas F1, inmiscuida hoy en una evaluación de pastillas de freno, ha subido al volante a un Leclerc (21º) que ha decepcionado al quedarse a más de nueve décimas del titular Romain Grosjean (15º).