FINALIZA CONTRATO ESTE AÑO

Ricciardo-Verstappen, duelo vital para el australiano en clave 2019

M. A.FERNÁNDEZ / DAVID RUIZ

06/02/2018 21:03

Daniel Ricciardo finaliza contrato esta misma temporada con Red Bull, y por primera vez en su carrera tendrá poder de decisión sobre su futuro. Un año vital para él, y para sus aspiraciones de ser campeón del mundo. Sobre ello ha hablado Mark Webber, expiloto de F1 para la escudería de la bebida energética, que ha aconsejado a su compatriota sobre cómo enfocar una de las campañas más importantes de su carrera.

Ricciardo está a punto de comenzar su octava temporada en la Fórmula 1 y su cuarto año en el equipo Red Bull –aunque siempre ha formado parte de la familia de Milton Keynes–. Un 2018 clave en el que debe tener claros sus objetivos. Según Webber, ha de centrarse únicamente en batir a su compañero de equipo.

"Creo que lo mejor que puede hacer es vencer a Max –Verstappen–. Eso es algo que él sabe, y hará todo lo posible para conseguirlo. Tiene que hacer eso y en cinco o seis meses valorar sus opciones", comenta Webber en declaraciones recogidas por Fox Sports. El expiloto de Red Bull cree que a Ricciardo no le importa demasiado el color del coche, sino que lo único que pretende es ganar después de unos años compitiendo al máximo nivel.

Daniel acumula cinco victorias con Red Bull y un total de 27 podios. A los números hay que añadir su calidad y consistencia, que le hacen estar en el punto de mira de algunas escuderías punteras. Ferrari es una de ellas, dado que la retirada de Kimi Räikkönen está próxima –nunca se sabe cuál puede ser su año–. Pero también hay que tener en cuenta el papel de Bottas en MercedesEl finés no cuajó un gran 2017, aunque lo suficiente como para que las flechas de plata confíen en él una vez más. Si su nivel está lejos del de Hamilton, es otro asiento con opciones de quedar libre para 2019.

Webber cree que Mercedes no se apresurará en decidir con respecto al finés, y asegura que la salida de Ricciardo de Red Bull también irá condicionada al nivel que alcance el RB14 este año. "No creo que Mercedes tenga prisa  en decidir. Van a vigilar a Valtteri y su rendimiento probablemente hasta Canadá. Hay un vínculo obvio, ambos finalizan contrato, es un piloto de primer nivel y existe la posibilidad de cambiar. Pero si bate a Max y el Red Bull vuela de nuevo, ¿por qué se iría?", se pregunta Mark.

Tener a Verstappen al otro lado del garaje no facilitará las cosas a Ricciardo. Además de su innegable calidad, el holandés fue renovado hasta 2020 durante el pasado año, es la apuesta personal de Helmut Marko y cuenta con el apoyo total y la máxima confianza de Christian Horner. Sólo hay que recordar su frase el pasado mes de octubre en la que animaba al holandés a "construir Red Bull a su alrededor". ¿Elemento motivador para el Ricciardo?

La temporada se presenta interesante para el equipo Red Bull. El efecto Verstappen que inunda Milton Keynes y buena parte de la Fórmula 1 desde su aterrizaje en el equipo es palpable –muchos le señalan como el gran campeón del futuro, incluso Hamilton le ve como aspirante en 2018–, pero lo cierto es que aún no ha conseguido derrotar a Ricciardo, tal y como certifican los números. Una nueva batalla está servida, y es una muy importante para Ricciardo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard