APUESTA PARA EL PRÓXIMO AÑO

Renault anuncia un motor 100% nuevo para 2019

18/10/2018 12:47

Renault trabaja en un motor completamente nuevo para la temporada 2019. Los de Enstone no usarán la Spec 3 como base de su propulsor del próximo año. Se trata de una revolución al 100% respecto a la arquitectura actual. 

La arquitectura del motor actual de Renault no daba para más, según el director general, Cyril Abiteboul, así que han optado por una estructura nueva.

"Es un motor nuevo. Una de las razones por las que lo hacemos nuevo y por las que la Spec C no da más en términos de rendimiento es porque no nos estamos conteniendo por las limitaciones estructurales del motor actual", ha comentado Abiteboul en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

Abiteboul ha explicado que han tenido que dar este paso para que la fiabilidad no se viese afectada de cara al año nuevo. "Dada la ambición en términos de mejora de potencia para el próximo año, muchas partes del motor serán nuevas, no sólo el ERS porque hay poca potencia y rendimiento para extraer de ahí, pero el resto del ICE será nuevo", ha añadido.

"Por eso necesitamos tener un poco de cuidado y ser muy drásticos, tener mucha disciplina con nuestros planes y metas para asegurarnos de que no nos colocamos en una posición difícil al comienzo de la temporada", ha continuado.

El directivo francés ha explicado que los trabajos para 2019 van viento en popa y que las piezas que han probado hasta ahora no dan problemas.

"Ya estamos muy avanzados en el banco de pruebas. Hemos hecho muchos kilómetros. Tuvimos dos partes que fueron un problema este año: el turbo y el MGU-K. Con el MGU-K no hemos tenido problemas hasta ahora y no hemos visto, ni en el banco de pruebas, ni en la pista, ningún problema. La última especificación de los turbos parece buena, pero no está en todos los coches porque eso significaría una penalización", ha señalado.

El parisino ha aprovechado para criticar la normativa actual, ya que los fabricantes se ven limitados y no pueden introducir todas las actualizaciones que quieren respecto al motor por las amenazantes sanciones que existen.

"Por eso las reglas actuales son estúpidas, incluso aunque tengas una pieza mejor, no puedes usarla por las penalizaciones y las consecuencias deportivas. Es una locura. Gastas dinero para mejorar tus piezas, las pruebas en el banco de pruebas, están disponibles, están fabricadas, en la pista, pero no puedes colocarlas en el coche. Hay algo que no encaja, de todas formas, esa es la razón por la que resolvimos esos dos problemas", ha agregado.

Renault opta por un motor nuevo ya que ve que ninguno de sus rivales se ha quedado parado en la gran carrera de desarrollo que viven desde que llegaron los V6 Turbo a la F1.

"En mi opinión lo que más vale en la F1 es la estabilidad en el objetivo, en la visión, organización y en las prioridades, pero al mismo tiempo, tienes que ser lo suficientemente valiente para fijarte en el campo en el que no eres lo suficientemente bueno o en lo que no funciona", ha relatado.

"Ahí precisamente está mi responsabilidad, junto con el resto de equipo de dirección. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que no vemos que la curva de desarrollo de motores desaparezca, es increíble", ha expresado para terminar.