TEMPORADA 2021

Red Bull, en contra del 'New Deal': "Trataremos de evitar que se introduzca"

23/05/2020 14:40

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, asegura que el ‘New Deal’ de la Fórmula 1 hará que los equipos pequeños gasten más dinero que en la actualidad. El británico espera frenar la introducción de unas medidas que servirán de ahorro para las escuderías, a pesar de que éstas ya han recibido el visto bueno de la mayoría de equipos a falta de luz verde del Consejo Mundial de Automovilismo.

El ‘New Deal’ de la Fórmula 1 para 2021 trata —además del ya confirmado techo presupuestario— de tres aspectos más: un sistema de hándicaps en cuanto al desarrollo aerodinámico, el uso de piezas de código abierto y un sistema de tokens en el desarrollo del chasis. Esto es algo en lo que Horner no está de acuerdo y asegura que los equipos pequeños deberán de gastar más dinero.

Se entiende, en consecuencia, que Red Bull ha votado en contra de la introducción de estas medidas de ahorro en una reunión que se llevó a cabo en la jornada de ayer. Recordemos que la FIA cambió su normativa para salvar el deporte: ya no es necesaria la unanimidad de los participantes de un campeonato para modificar las normativas, sólo mayoría.

"No soy un gran partidario de correr con desventajas. Por eso mismo, nosotros trataremos de evitar estos cambios en la normativa. Además, tendrá un impacto significativo en los equipos pequeños, simplemente esto hará que tengan que gastar más dinero", ha declarado el jefe de equipo de Red Bull al medio The Race.

"Es algo irónico que los equipos pequeños tengan que gastar más dinero, dado que tendrán que hacer más pruebas de lo normal. Es algo perverso en ese aspecto, pero tienes más tiempo de desarrollo cuando se retrocede. Además, hay como mínimo seis equipos que operan con un presupuesto mayor al del límite presupuestario, por lo que deberían saber maximizar su actividad dentro del tope también", ha insistido.

Por otro lado, piensa que el techo presupuestario hará tan sólo que la diferencia entre el primer y el último equipo sea más pequeña, y no cambiará la Fórmula 1 por completo. No obstante, cree que lo más probable es que los mejores equipos de la zona media luchen con las escuderías punteras de la actualidad.

"Tendremos un límite de gastos y tenemos que ver cómo funciona. Por suerte, tan sólo servirá para que las diferencias entre el primero y el último sean más pequeñas, no va a cambiar por completo la Fórmula 1. Eso sí, habrá más oportunidades para el cuarto equipo para estar delante. Vamos a ver como funciona y qué tipo de efecto tiene".

Por último, Horner sostiene que pese a la introducción del techo presupuestario, los equipos grandes seguirán por encima de los equipos pequeños.

"Creo que lo más probable es que los tres mejores equipos nos mantengamos arriba. Incluso en la Fórmula 3000 con Red Bull Arden pese a los cambios de normativa, pudimos ganar tres campeonatos de forma consecutiva", ha expresado Horner para terminar.