ACTUALIDAD

Los equipos de F1 aprueban el 'New Deal': reducción de presupuesto y desarrollo aerodinámico limitado

23/05/2020 10:30

Las escuderías de Fórmula 1 han aprobado el llamado 'New Deal' impulsado por Jean Todt para salvaguardar al deporte tras el final de la pandemia del coronavirus. Estas medidas, entre otras, incluirán una reducción gradual del techo presupuestario en los próximos años y una limitación del desarrollo aerodinámico de los monoplazas.

Los equipos de Fórmula 1 han dado luz verde al 'New Deal' propuesto por Jean Todt, presidente de la FIA. El francés ha propuesto recientemente varias medidas que ahorrarán gastos a las marcas del Gran Circo en un momento de grave crisis financiera. Entre ellas, una reducción del límite de gastos y limitación aerodinámica para los equipos con mejores prestaciones, según ha podido confirmar SoyMotor.com.

En primer lugar, los equipos han aprobado por votación telemática que en 2021 el techo presupuestario sea de 145 millones de dólares —unos 130 millones de euros al cambio—, es decir, una reducción de 30 millones con respecto a la cifra original. Esta información ya la confirmó Ross Brawn a principios de mes. Este límite de gastos se reducirá gradualmente: en 2022 bajará a 140 millones de dólares y en los siguientes tres años será de 135 millones de dólares.

Recordemos que dentro de este presupuesto se excluye el marketing o todo lo relacionado con actividades fuera de pista del equipo. Tampoco se incluyen los salarios de los pilotos, los bonus de los contratos, el precio de la superlicencia, la amortización de los equipos y el salario de los tres integrantes –ingenieros, por ejemplo– del equipo que más cobren.

Aún así, el límite de presupuesto supondrá un recorte profundo para las tres escuderías punteras de la parrilla: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Estas dos últimas, de hecho, se han opuesto a la última reducción de 30 millones de dólares. Su presupuesto total gira en torno a los 450 millones de dólares mientras que otros equipos como Haas no llegan a los 150 millones de dólares, según las cifras de la temporada pasada.

Por otro lado, las marcas han aprobado la introducción de un sistema de hándicaps en el desarrollo aerodinámico, como ya avanzamos en la jornada de ayer. Esta medida permitirá a los equipos de peor rendimiento tener más tiempo de pruebas en el túnel de viento y en desarrollo CFD en comparación con los equipos punteros.

Debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en 2022, esta reducción de tiempo en el túnel de viento será poco significativa inicialmente. El equipo ganador de 2021 tendrá un 90% del tiempo total permitido para trabajar en el túnel de viento. El siguiente equipo tendrá un 2,5% más de tiempo disponible y así sucesivamente hasta llegar al último que obtendrá un total del 112,5% de tiempo.

A partir de 2022, esta medida sí que resultará más rompedora. El ganador tendrá un 70% de tiempo disponible y el incremento según la posición en el Campeonato será del 5%. Es decir, el último clasificado contará con un período del 115% en desarrollo.

La aprobación de este 'New Deal' significa además que varias reglas también se han aceptado de manera formal. Por ejemplo, el retraso de la nueva normativa de 2021 a 2022, la continuidad en 2021 con los monoplazas de 2020 ó cambios en el formato de los fines de semana para disputar el máximo de carreras posible.

Asimismo, la aceptación de la reducción en el techo presupuestario significará que éste variará según el número de carreras en el calendario. Si el calendario pasa de 21 a 20 carreras, el límite se reduce a 144 millones de dólares, es decir, un millón menos. Si aumenta a 22 carreras, aumentará a 146 millones de dólares, un millón más.

Por último, se entiende que esta luz verde al 'New Deal' implicará también restricciones en el desarrollo de los motores de 2020 y 2021. Los constructores de la Fórmula 1 tendrán menos tiempos en el banco de pruebas para probar sus unidades de potencia y se limitará el número de actualizaciones por temporada. 

Los equipos ya han dado el visto bueno a todas estas medidas. El acuerdo será formalmente oficial la semana que viene cuando el Consejo Mundial de Deportes de la FIA realice una votación final, según ha podido saber esta cabecera.