ADRIAN NEWEY

Rahal: "Dame a Newey y no necesitaremos al mejor piloto para ganar"

30/12/2020 08:24

Los pilotos necesitan el mejor coche para poder ganar un mundial en Fórmula 1 y Bobby Rahal tiene claro a quién le confiaría esa labor. El estadounidense, propietario de un equipo en IndyCar, considera que si Adrian Newey diseña un monoplaza, la escudería en cuestión no necesitaría tener al mejor al volante del monoplaza.

Rahal, que ganó las 500 Millas de Indianápolis en 1986 con un coche diseñado por Newey, reaviva el debate de si importa más un piloto o un ingeniero a la hora de luchar por un mundial. Este mismo ha vuelto con el aplastante dominio de Mercedes en la era híbrida y los seis títulos que Lewis Hamilton ha conseguido con el equipo.

"Siempre he dicho 'dame a Adrian Newey y él diseñará el mejor coche de carreras, nosotros no vamos a necesitar al mejor piloto para ganar'. Dale a él el dinero para diseñar el mejor coche de carreras y podrás contratar a un piloto con menos dinero y ganar carreras", ha afirmado Rahal en declaraciones a Motorsport Magazine.

De esta forma, Rahal tiene claro que gastaría más dinero en un buen diseñador que en los pilotos y destinaría así muchos más recursos al desarrollo de un monoplaza que a su pilotaje. Recalca, además, que una escudería con el mejor coche puede vencer sin tener a los dos mejores pilotos de la parrilla.

"Dale al piloto dos millones de euros y a Adrian, nueve y conseguirás sacar más valor de tu dinero que dándoselo todo al piloto. Si tienes el mejor coche de carreras, no necesitas al mejor piloto", ha expresado el propietario del equipo de IndyCar Rahal Letterman Lanigan Racing para cerrar.

Vettel cuenta con cuatro títulos y Hamilton, con siete. Por otro lado, en el caso del alemán, su compañero de equipo nunca fue subcampeón en los años en los que él ganó el Mundial. Respecto al británico, Rosberg pudo vencerle en 2016. El alemán fue, además, subcampeón en 2014 y 2015. En cuanto a Bottas, sólo terminó en segunda posición en 2019 y 2020.

Si nos fijamos en el Campeonato de Constructores, tanto Red Bull como Mercedes se hicieron con él en cuatro y siete ocasiones respectivamente pese a que no siempre sus dos pilotos terminaron en las dos primeras plazas.