Racing Point

Racing Point podrá montar piezas de Mercedes en 2021 sin usar tokens

17/09/2020 16:33

La FIA explica por qué Racing Point puede usar piezas del Mercedes W11 el próximo año sin que esto le suponga usar uno de los tokens que tienen permitido gastar para desarrollar el coche.

El caso Racing Point ha tenido como conclusión un cambio en la normativa. La FIA ha prohibido las cámaras 3D, escáneres o software que utilizan fotos desde diferentes perspectivas para calcular plantillas de diseño de piezas para futuros coches.

De esta forma, la Federación deja claro que todo el desarrollo que se hace en un monoplaza no puede hacerse mediante una reconstrucción basada en fotografías.

"No aceptaríamos que alguien se presente en Abu Dabi con una copia del Mercedes, tampoco sería una base aceptable para el coche del próximo año", ha aclarado el director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, en la publicación alemana Auto Motor und Sport.

La disputa sobre Racing Point preocupó sobre todo a los equipos cliente de Ferrari a raíz del último cambio en el reglamento, que limita el desarrollo para 2021 y deja a los equipos hacer sólo ciertos movimientos mediante un sistema de tokens.

El hecho de que montar piezas de Ferrari sí contabilice como token para Haas y Alfa Romeo y que montar piezas de Mercedes no contabilice para Racing Point hizo a la Scuderia llevar la protesta sobre Racing Point a la corte de apelaciones.

Sin embargo, la FIA explica por qué en el caso de Racing Point no se considera un gasto de token y por qué en el de Haas y Alfa Romeo sí. Se trata de una cuestión de costes.

"Algunos equipos como Haas utilizan piezas del Ferrari del mismo año. Racing Point compra piezas del coche del año pasado. Introdujimos la homologación por razones de costes. Mercedes y Racing Point ahorran dinero para ambas partes porque reutilizan el exceso de material del almacén de Mercedes y porque el cliente no tiene que invertir en el desarrollo de estos componentes", ha comentado Tombazis.

"Racing Point no usa estas piezas para hacer que el coche sea más rápido. Es por eso que no queremos quitarle tokens a Racing Point", ha explicado Tombazis para terminar.