60º CUMPLEAÑOS SENNA

Prost: "Senna perdió parte de su motivación cuando dejé la F1"

21/03/2020 15:10

Alain Prost ha explicado que hubo un antes y un después en su relación con Ayrton Senna. El francés ha reconocido que cuando abandonó la Fórmula 1, su rivalidad con el brasileño se convirtió en amistad. Cree también que el carioca perdió algo de motivación tras la retirada de su gran enemigo en las pistas.

El tetracampeón cree que el gesto que tuvo Senna con él tras el GP de Australia de 1993 fue clave para mejorar la relación de ambos. El brasileño levantó el brazo del francés cuando este se coronó con su último Mundial.

"Gané el Campeonato de 1993 con un podio en Adelaida, pero Ayrton que ganó la carrera levantó mi brazo y quiso compartir el escalón más alto conmigo. Ese momento cambió nuestra relación y hoy puedo decir que nuestra historia fue maravillosa", ha manifestado en una entrevista con el diario italiano La Reppublica.

El galo piensa que su retirada de la Fórmula 1 tuvo un impacto psicológico en Ayrton. Después de dejar su asiento en Williams, el brasileño quiso acercarse a Prost y mantener una buena amistad.

"Hubo un antes y un después: Senna, antes me veía como el piloto a batir y a ganar como si fuese una guerra total. Hay hechos que lo confirman. Luego, cuando me retiré, hubo una actitud completamente diferente. Ya no tenía la misma motivación. Sin mí, perdió un poco sus objetivos".

"Nos convertimos en amigos. Me contó cosas íntimas de su vida. Ya no era el mismo Ayrton Senna que peleaba conmigo en la pista. Recuerdo que quería que estuviera al cargo de la asociación de pilotos y me llamaba varias veces a la semana para pedirme consejo", ha añadido.

Antes de perder la vida en un fuerte accidente en el GP de San Marino de 1994, Senna mandó un bonito mensaje a Prost. El francés lo escuchó tras el fallecimiento del brasileño y no pudo contener las lágrimas.

"También recuerdo un mensaje en la radio en Ímola 1994 antes de que muriese: 'Te echamos todos de menos, Alain'. Le entrevistó la televisión francesa y él sabía que yo era comentarista. Yo no estaba en el estudio. No fue hasta después de su muerte que me lo enseñaron y tenía lágrimas en los ojos".

"En retrospectiva, sabía que algo estaba mal. El mundo siempre estaba o con Senna o con Prost. ¿Pero cómo terminó? Nuestras historias estaban completamente conectadas. No sólo mi carrera, pero también mi vida. He vivido con esta rivalidad-amistad todo el tiempo", ha comentado.

Por otro lado, Prost, que ahora ejerce el cargo de director no ejecutivo de Renault, cree que las rivalidades de la Fórmula 1 moderna no pueden compararse con la suya con Senna.

"No hay día en el que alguien que yo conozca no hable de Ayrton y yo. Esto significa que hemos hecho algo, algo que perdurará en el tiempo. Pero en esos días, en vivo, no te dabas cuenta de ello. No sé cómo explicarlo: fue algo muy increíble".

"No sé si las rivalidades de ahora son iguales que la mía con Ayrton. Son tiempos diferentes, el mundo de la competición ahora es más sofisticado, el ambiente y las relaciones han cambiado incluso con la prensa. También hay que considerar el carisma y los estilos de cada piloto", ha expresado Prost para terminar.