SENNA

60º cumpleaños de Senna: sus 10 mejores momentos con McLaren

La escudería de Woking recuerda las mayores hazañas del brasileño

AmpliarAyrton Senna en una imagen de archivo - SoyMotor.comAyrton Senna en una imagen de archivo

Ayrton Senna cumple hoy 60 años. La leyenda brasileña que perdió la vida en un fatal accidente en el GP de San Marino de 1994 sigue muy presente en los corazones de todo el mundo del motor. McLaren recuerda algunos de los mejores momentos de un piloto que marcó época.

Senna y McLaren: una combinación perfecta que perduró desde la temporada 1988 y 1993. El carioca consiguió con la alianza entre los de Woking y Honda sus tres títulos mundiales: 1988, 1990 y 1991. 

El brasileño no es solo recordado por su éxito en las pistas. Es impensable hablar de Senna sin echar la mente atrás y recordar sus luchas encarnizadas con Alain Prost y Nigel Mansell. Por su 60º cumpleaños, McLaren ha recopilado algunos de sus mejores momentos con ellos.

 

1. GP DE MÓNACO DE 1988

A pesar de acumular tan solo tres carreras con McLaren, Senna logró una Pole de otro mundo en Montecarlo. Algunos consideran su vuelta a El Principado como la mejor de todos los tiempos. 

Superó a su compañero Alain Prost por más de un segundo y medio con el mismo coche. "De repente, me di cuenta de que no pilotaba conscientemente, era una especie de instinto. Estaba en otra dimensión", dijo Senna.

 

2. GP DE JAPÓN DE 1988

La temporada 1988 estuvo totalmente dominada por McLaren. Senna y Prost se repartieron todas las victorias de aquel año y la pareja de pilotos llegaba a Japón para batirse en duelo por el Mundial.

Ayrton golpeó primero y se hizo con la Pole en Suzuka. Sin embargo, en la salida de la carrera caló el coche y cayó al 14º lugar. Ahí arrancó una de sus remontadas más memorables que culminó con el adelantamiento a Prost en la vuelta 27 por el liderato y que le valió su primera corona.

 

3. GP DE JAPÓN DE 1989

Al año siguiente la historia se repitió. Mismo escenario y mismos contendientes al título. Ambos chocaron a falta de siete vueltas. Prost se bajó del coche pensando que el título ya era para él, pero Senna se mantuvo en carrera en un intento desesperado.

Espectacularmente, Ayrton remontó una vez más y adelantó al líder de la carrera a falta de tres vueltas para ser campeón provisional. Sin embargo, fue descalificado más tarde por usar una escapatoria para reincorporarse al circuito tras el accidente con Prost. El francés fue el campeón.

senna-prost-japon-1989-soymotor.jpg

© LAT Images

4. GP DE ESPAÑA DE 1990

Durante los entrenamientos libres de esta cita, Martin Donnelly sufrió un brutal accidente que afectó a todo el paddock. Sin embargo, Ayrton salió a la clasificación sin ningún miedo.

A pesar de haber logrado ya la Pole, Senna volvió a salir a pista para rebajar aún más su tiempo y demostrarle al asfalto de Jerez que en este deporte gana el más valiente. Batió el récord de la pista y superó a su compañero en más de un segundo.

 

5. GP DE MÓNACO DE 1990

Quizá la clasificación de esta temporada en Mónaco no fue la más espectacular del brasileño en cuanto a tiempos se refiere. No obstante, su giro en Montecarlo es una de las onboards más míticas de la historia de la Fórmula 1 y que nos muestra a Ayrton en estado puro.

 

6. GP DE JAPÓN DE 1990

Ayrton Senna se cobró venganza en Suzuka después de la descalificación del año anterior. Prost y el brasileño arrancaron la carrera y chocaron. Ninguno pasó de la primera curva. El carioca lo hizo deliberadamente para asegurarse su segundo Mundial.

De aquí salió una de sus frases más recordadas: "Si no vas a por ese hueco que existe, dejas de ser un piloto de carreras porque aquí competimos. Competimos para ganar".

senna-accidente-japon-1990-soymotor.jpg© Sutton Images

 

7. GP DE BRASIL DE 1991

La victoria en tierra natal tuvo que esperar a 1991. Un triunfo más que sufrido. A pesar de contar con una cómoda ventaja de 40 segundos sobre Riccardo Patrese, su caja de cambios dijo basta. 

Contra todo pronóstico, Senna venció con dos segundos de margen después de estar en los compases finales de la carrera usando solo la sexta marcha. El carioca, exhausto, apenas podía mantenerse en pie en la ceremonia del podio.

 

8. GP DE BÉLGICA 1992

Durante los entrenamientos del viernes, el piloto Erik Comas sufrió un fuerte accidente en la curva Blanchimont de alta velocidad y quedó inconsciente dentro del monoplaza.

Su pie se quedó pisando el acelerador y su motor al máximo de revoluciones. Senna paró su coche inmediatamente y poniendo en riesgo su vida, fue al rescate del piloto. A pesar del riesgo de una explosión inminente, el brasileño apagó el motor del coche de Comas y mantuvo su cabeza en una posición firme antes de la llegada de los médicos.

 

9. GP DE EUROPA DE 1993

Ayrton realizó una de las mejores vueltas iniciales de la historia de la Fórmula 1 en Donnington Park. Después de caer a la quinta plaza en la salida, en tan solo un giro adelantó magistralmente bajo la lluvia a Michael Schumacher, Karl Wndlinger, Damon Hill y Alain Prost.

El brasileño ganó y dobló a todos los pilotos menos a Hill. Sacó 83 segundos de ventaja al segundo clasificado. Un recital sólo a la altura del nombre de Senna.

 

10. GP DE AUSTRALIA DE 1993

Última carrera con McLaren y última victoria en la Fórmula 1. Dominio absoluto con Pole y victoria en Adelaida con nueve segundos de ventaja sobre Prost.

Nadie sabía en ese momento que era la última vez que Senna iba a levantar el trofeo de campeón. El brasileño también hizo un gesto de reconciliación pública con Prost. Le apretó la mano y le dio un pequeño golpe en la espalda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP