PIRELLI

Pirelli tendrá 30 días de test para desarrollar los neumáticos de 18 pulgadas

16/02/2021 09:15

Los equipos ya pueden comenzar a preparar la aerodinámica de 2022 en el túnel de viento. Pirelli les ha suministrado las gomas de túnel de viento, neumáticos reales a escala del 60% para que las maquetas puedan probarse de forma eficaz en el túnel de viento. No sólo eso, sino que la goma de dichos neumáticos es similar a la que la firma italiana piensa emplear para que la validez de los datos en el túnel sea la mejor posible.

Entre tanto, la Comisión de la Fórmula 1 ha dado luz verde a Pirelli para 30 días de test con las gomas de 2022. Un número importante de días –muchísimo más de lo que se acuerda normalmente en estos tiempos de prohibición de test– debido a que no se podrán aprovechar enseñanzas de temporadas anteriores. Anteriormente se habían establecido 25 días, pero los test iniciales previstos para 2020 no pudieron celebrarse por la covid-19.

Como se sabe, en 2022 los neumáticos ya no irán calzados en llantas de 13 pulgadas sino de 18 pulgadas. Esto implica cambiar toda la estructura de estos. Ya no podrán tener flancos de gran tamaño, sino que serán de perfil bajo. Ya casi no tendrán margen para deformarse ejerciendo de suspensión –en su momento se decía que dos centímetros del recorrido de suspensión, cifrado en unos cuatro centímetros totales, se debían a la deformación de los flancos– con lo que hay que replantear las suspensiones.

Todos los equipos tendrán la obligación de ofrecer a Pirelli un 'mule car', incluso derivado del coche de esta misma temporada, con el fin de que puedan hacerse los test correspondientes. Esta concesión se debe específicamente a que McLaren cambia a motor Mercedes y no puede hacer test con coches de la temporada anterior.

Si tenemos en cuenta 30 test, ello implicaría tres test por equipo, aunque es posible que los equipos grandes hagan alguno más y los pequeños, alguno menos. En cualquier caso, tres de estos test serán para gomas de agua, posiblemente en Paul Ricard o Fiorano, los dos únicos circuitos que tienen un sistema de riego que permite mantener la pista mojada a voluntad. Algo mucho más eficaz que recurrir a camiones cuba que 'inunden' la pista, como se había hecho en el pasado.

Por el momento, Pirelli ya tiene datos de los neumáticos de 18 pulgadas porque se introdujeron en 2020 en la Fórmula 2, pero la potencia y prestaciones de un F1 son notablemente superiores y la carga aerodinámica y potencia que deben encajar, también.

La idea era comenzar los test a finales de febrero, pero habrá que ver cómo evoluciona la pandemia y si los equipos británicos pueden viajar fuera de Gran Bretaña o a dónde puede desplazarse Pirelli. Comenzar con Ferrari y Fiorano puede ser una opción.

Es muy probable que, para evitar costes, los test se hagan los lunes o martes después de un Gran Premio y en el mismo escenario, lo que –junto con la utilización de un coche de 2021– facilitaría mucho la logística.