Actualidad

Las negociaciones entre Apple y Nissan no llegan a buen puerto

15/02/2021 17:20

Las negociaciones entre Apple y Nissan no han llegado a buen puerto. El fabricante del iPhone le había pedido a la marca japonesa que asumiera la producción de su iCar, pero la compañía que lidera Makoto Uchida no ha estado por la labor de convertirse en un mero contratista.

El mismo Uchida había abierto la puerta hace unos días a esta asociación tras decir que Nissan tenía que "emprender nuevas iniciativas y trabajar a través de alianzas y colaboraciones con empresas con experiencia y conocimiento". Pero los términos del acuerdo no han sido de su agrado.

Según ha revelado el Financial Times, Apple quería que Nissan se encargara única y exclusivamente de la producción de su coche eléctrico y autónomo. Y una relación de esta índole no interesaba a la marca japonesa, que no estaba dispuesta a vender vehículos para otra marca.

"Podemos establecer una asociación, pero tiene que servir para adaptar sus servicios a nuestros productos. No puede ser al revés", ha declarado Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan. Sus reticencias coinciden con las de los ejecutivos de Hyundai, que estaban divididos sobre esta cuestión –y que también rechazaron a Apple–.

Por los argumentos primero de Hyundai y después de Nissan, no es descabellado pensar que el contrato de Apple no incluiría una colaboración tecnológica que beneficie directamente al resto de vehículos del fabricante tradicional que se encargue del iCar. Detalles como su batería o su conducción autónoma podrían quedar al margen.

Esta circunstancia enfría la posibilidad de que el iCar comience su producción en 2024, aunque el ritmo vertiginoso al que están transcurriendo las negociaciones sugiere que el creador del iPhone pronto entablará contactos con otras marcas de la industria automovilística.

Apple quiere irrumpir en el mercado con un volumen de 400.000 coches anuales, aunque esta cifra podría incrementarse rápidamente en función de la demanda.