FÓRMULA 1

OFICIAL: El Gran Premio de Japón 2021, cancelado

18/08/2021 10:03

El GP de Japón F1 2021 ha sido oficialmente cancelado debido a la pandemia del coronavirus, lo que deja al país del sol naciente sin Gran Premio desde la temporada 2019 y también a Honda sin su merecida despedida en casa.

El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 estaba programado para el fin de semana del 8 al 10 de octubre, de modo que la decisión –que ya era un secreto a voces– llega a menos de dos meses de su celebración.

La decisión llega por parte del Gobierno de Japón, no en vano los Juegos Olímpicos aumentaron los casos de covid-19 en el país y el Gobierno decidió recientemente alargar el estado de emergencia para tratar de poner remedio a la situación.

"Después de las conversaciones con el promotor y las autoridades en Japón, la decisión de cancelar la carrera de este año ha sido tomada por el Gobierno de Japón debido a las complicaciones actuales por la pandemia en el país", reza el comunicado de la F1.

El calendario de esta temporada estaba compuesto por 23 Grandes Premios y la única incógnita, tras la cancelación definitiva del Gran Premio de Australia, estaba en el hueco situado entre Brasil y Arabia Saudí, ya que aún está por confirmar.

Con la cancelación de Japón, ya son dos las incógnitas, pero la F1 asegura que tiene un plan en marcha. "La Fórmula 1 trabaja ahora en los detalles de un calendario revisado y anunciará los detalles finales en las próximas semanas".

La F1 tenía claro desde que ‘estalló’ la pandemia que la situación es volátil y puede cambiar en cualquier momento, y por ello siempre hubo sustitutos en la recámara como Portimao, Turquía o el ‘comodín’ de hacer una segunda carrera en algún circuito. Hay interés por parte de otros lugares.

"La F1 ha probado este año, así como en 2020, que se puede adaptar y encontrar soluciones ante la incertidumbre actual, y está emocionada por el nivel de interés que algunos lugares han mostrado para celebrar un evento de Fórmula 1 este año y también más adelante", señala el comunicado del Gran Circo.

Suzuka ha sido sede del GP de Japón en 31 ocasiones y tiene su hueco asegurado hasta 2024, pero no se corre allí desde 2019 debido a la covid-19. La pena es que Honda, en su mejor año desde que volvió a la F1, no podrá tener su merecida despedida delante de sus aficionados.