ACTUALIDAD

La nueva multa que prepara la DGT por estacionar

17/08/2021 14:37

La nueve reforma del reglamento de circulación contempla una sanción leve de 100 euros sin pérdida de puntos para aquellos conductores que estacionen su vehículo y no apaguen su motor aunque el tiempo de detención sea corto.

La reforma que viene de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial trae una sorpresa en forma de nueva multa ante una conducta que todos los conductores hemos llevado a cabo alguna vez. Si se estaciona el vehículo aunque sea por un corto lapso de tiempo el motor ha de apagarse incluso si el conductor permanece dentro. Si no se hace esto, la multa a la que se expone uno es de 100 euros al considerarse como una infracción leve. Hasta ahora esta sanción quedaba en mano de las ordenanzas municipales.

La actualización de la normativa contempla este nuevo supuesto aunque no de forma literal. Se habla en la misma de situaciones que causen perjuicios al medio ambiente, y la de estacionar sin apagar el motor sólo es una de ellas. La DGT debe ser más clara de cara a definir exactamente qué tipo de comportamientos son sancionables.

La nueva normativa es válida para todos los vehículos excepto aquellos que tengan la Etiqueta Cero, a los que se dediquen a la prestación ocio sanitaria y al transporte público. Lógicamente quedan excluidas las paradas causadas por los semáforos y las producidas por los atascos. Se dice que las detenciones que se tendrán en cuenta son aquellas superiores a los dos minutos, aunque aún falta una confirmación oficial al respecto.

Este cambio en la ley se une a otros ya conocidos como la futura obligatoriedad de utilizar el casco cuando se utiliza un patinete eléctrico o el endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante, supuesto este último en el que se pasará a perder seis puntos del carnet y no tres. La multa económica se mantiene en 200 euros, mientras que si el conductor sólo sujeta el móvil y no lo utiliza en ese momento se le retirarán tres puntos.