HABLA TOYOHARU TANABE

El nuevo motor Honda: "más pequeño que el size-zero" y mejor que el Mercedes de 2020

20/03/2021 10:28

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la Fórmula 1, ha explicado cómo es la nueva creación con la que quieren pelear por el título de la mano de Red Bull. Será la temporada del adiós a la F1, pero irán con todo: la unidad de potencia es más pequeña que la famosa ‘size-zero’ y mejor que la de Mercedes en 2020.

Conviene recordar que, cuando Honda regresó a la Fórmula 1 –en 2015– junto a McLaren, su filosofía era la de hacer un motor muy pequeño, apodado ‘size-zero’, para tratar de generar un beneficio en términos de aerodinámica. Sin embargo, después de dos años nefastos, en 2017 decidieron adoptar el modelo Mercedes.

La historia cambió cuando pusieron rumbo hacia la familia Red Bull. Ya en 2018, con un concepto asentado en Toro Rosso, el motor dio claros síntomas de mejoría, pero no fue hasta 2019 cuando empezaron a cosechar victorias con Red Bull. Ahora, para la temporada de su adiós a la F1, Tanabe ha desvelado que su motor ha sido llevado al extremo e incluso es más pequeño que el famoso ‘size-zero’.

"Lo que queríamos era hacerlo más compacto y también mejorar la combustión. Mejorar la combustión significa que se necesita un nuevo diseño de culata. Esto resultó en una culata más baja y más pequeña. La sensación en Sakura es que el motor de este año es más pequeño que el ‘size-zero’. Es un poco difícil comparar los dos conceptos, pero el motor en sí parece más pequeño que antes", ha comentado Tanabe, según recoge The Race.

Por otro lado, el jefe de la casa nipona cree que ya están por encima de la unidad de potencia Mercedes de la pasada temporada, aunque desconoce cuál ha sido la mejoría de la marca de la estrella durante el invierno. La buena noticia para ellos es que, al menos en los test de Baréin, los motores Honda estuvieron arriba.

"Creo que hemos superado al Mercedes del año pasado. Depende de las condiciones, pero no tenemos ni idea de cuánta mejora se ha hecho este invierno en el Mercedes. Lo vamos a ver cuando empecemos la clasificación y tras la carrera", ha expresado Toyoharu Tanabe para concluir.