F1

Actualidad

MotoGP replica a la F1 y tendrá su formato 'Sprint' desde 2023

El Mundial de Motociclismo necesita algunos cambios para ganar audiencia
El experimento del formato 'Sprint' se llevará a cabo durante toda la temporada 2023
sprint-f1-soymotor.jpg
15
20 Ago 2022 - 11:41

MotoGP replicará el modelo de la Fórmula 1 desde 2023 y tendrá su propio ‘Sprint’ con carreras cortas los sábados por la tarde. Dorna ha usado la idea del modelo popular que introdujo Liberty Media para el Gran Circo el año pasado y lo introducirán a tiempo completo desde la próxima temporada.

MotoGP no ha podido replicar los grandes ascensos de audiencia –tanto en el circuito como desde la televisión– que ha habido en Fórmula 1 durante los últimos años. La ausencia de figuras históricas como Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo en la zona alta y el hecho de no haber llevado a cabo ningún cambio de formato ha hecho que las carreras de motociclismo pierdan fuerza.

Eso sí, para 2023, Dorna quiere mejorar sus registros y su primer plan será introducir el formato ‘Sprint’ que ya tanto ha dado de qué hablar en Fórmula 1 durante los dos últimos años. Al contrario que con los coches –que se lleva a cabo durante tres fines de semana al año–, estará presente a tiempo completo en un experimento a gran escala que ya se añadió en Superbikes desde 2019.

Un cambio de formato ha estado en la mesa de Dorna desde principios de año y la idea de replicar el formato ‘Sprint’ de Fórmula 1 cogió fuerza después de una gran serie de peticiones en encuestas realizadas a nivel mundial. Este sistema tendrá lugar el sábado por la tarde con una carrera con la mitad de distancia en comparación con la del domingo y que también otorgará la mitad de puntos.

En líneas generales, el fin de semana de MotoGP pasará a tener tres sesiones de entrenamientos libres, dos el viernes y una el sábado antes de la clasificación, la cual se disputará también por la mañana. El sábado por la tarde llegará el momento del ‘Sprint’, el cual tendrá una distancia de entre 10 y 15 vueltas dependiendo del circuito.

Por último, al contrario que en la Fórmula 1 y en Superbikes, el orden del ‘Sprint’ no determinará el orden de la parrilla de salida del domingo, la cual seguirá siendo según las posiciones de la clasificación disputada esa misma mañana. A raíz de ello, los pilotos podrán tomar más riesgos, ya que cualquier accidente o fallo mecánico no afectaría a la siguiente carrera, como vemos en Fórmula 2 y Fórmula 3.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Ago 2022 - 18:45
Comment
#9 @#7 la noticia deja entrever que las motos pierden interés. Ni se lo que es llevar una moto ni un ... Ver comentario
Claro, las carreras de resistencia en moto,es sobre motos derivadas de la calle, mucho mas sencillas aun que WSBK. Sobre una MotoGP, si que es una gilipollez. En cuanto a lo que "deja o no deja intuir" la noticia, no soy de interpretaciones subjetivas personales, me gusta leer el castellano y entender ese castellano escrito, no elucubrar con los sueños humedos del redactor, que esto no es una novela.
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 23:35
Comment
#11 @#6 El que flipo fui yo cuando vi que resaltastes las diferencias mecanicas de motogp cuando en la F ... Ver comentario
no me deberías acusar de mentir por que discrepes. Te estoy razonando las respuestas y te he puesto un enlace en el cual explican el por qué de la limitación de las carreras y no es por el físico del piloto. Quien miente? Mira la ultima carrera, GP de Austria. Mira diferencia de tiempos , del primer clasificado a la Aprilia de Spargaró hay casi 11.3 segudos. Teniendo en cuenta que la distancia es 1/3 de un GP de F1 equivaldria a 34segundos. Para no haber diferencias mecánicas un poco despegados, no??
21 Ago 2022 - 21:34
Comment
#10 @#8 Salir 6 o 10 no te impide luchar por podium en Motogp porque hay mas pilotos con opciones de pel ... Ver comentario
No compares, en la f1 salir 5 es mas perjudicial que en motogp. Porque se adelanta mas facil sobretodo en salidas y ademas salen tres por calle no dos como en f1. Tambien en f1 se corren mas vueltas, si se corrisen las mismas que las motos aun habria menos remontadas...
21 Ago 2022 - 20:18
Comment
#11 @#6 El que flipo fui yo cuando vi que resaltastes las diferencias mecanicas de motogp cuando en la F ... Ver comentario
Lo de los neumáticos no lo digo yo, lo decia Alonso, Button, y de ahí la comparativa a que en motogp no tienen que ahorrar tantísimo neumático como se hace en la F1 ahora.
21 Ago 2022 - 20:06
Comment
#6 @#4 es que flipo, por que la gente no comprende lo que lee?? quien ha demeritado a Moto GP? si acabo ... Ver comentario
El que flipo fui yo cuando vi que resaltastes las diferencias mecanicas de motogp cuando en la F1 son infinitamente mayores en lo único que tienes razón es en los grandes campeones que no están y eso si genera pérdida de intereses, pero tu primer comentario todo lo demas fueron mentiras por eso me pareció que estabas los estabas demeritando y si crees lo que has dicho es que no has visto las temporadas anteriores... Y con los neumáticos hace no demasiados años en F1 se podía ir a tope en casi toda la carrera sin tener que preocuparse tanto por la degradación.
21 Ago 2022 - 19:20
Comment
#8 @#4 A ver listo digo que las qualys de motogp son mas aburridas ya que en motogp salir 10 o 6 no te ... Ver comentario
Salir 6 o 10 no te impide luchar por podium en Motogp porque hay mas pilotos con opciones de pelear victorias, acaso a un Ferrari o un Red bull salir atras 6° o 10° les va a impedir luchar por un podium...
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 14:25
Comment
#7 @#6 Una carrera de MotoGp no puede durar como la de F1 por que el pilooto que va encima no lo soport ... Ver comentario
la noticia deja entrever que las motos pierden interés. Ni se lo que es llevar una moto ni un F1. Imagino que la moto requiere mayor esfuerzo físico, pero en el F1 tienes que soportar mayores esfuerzos pico (fuerzas G). Al igual que el baloncesto o futbol sala en comparación al futbol 11. / La excusa del esfuerzo para limitar las carreras es una tonteria, así te lo digo. Si no, no habría carreras de resistencia en moto. https://www.mundodeportivo.com/motor/mas-motor/20180213/44756457392/la-fim-anuncia-cambios-en-la-duracion-de-algunas-carreras.html
21 Ago 2022 - 12:28
Comment
#4 @#2 Formula 1 Qualy.: hacen una vuelta y directos al box a cambiar gomas y recargar baterias. Moto ... Ver comentario
A ver listo digo que las qualys de motogp son mas aburridas ya que en motogp salir 10 o 6 no te impide normalmente luchar por el podium, asi que las clasificaciones importan mucho menos
21 Ago 2022 - 12:20
Comment
#6 @#4 es que flipo, por que la gente no comprende lo que lee?? quien ha demeritado a Moto GP? si acabo ... Ver comentario
Una carrera de MotoGp no puede durar como la de F1 por que el pilooto que va encima no lo soporta. Habeis conducido alguna moto no como un profesional, sino con alto rendimiento, que se yo, entrando en las curvas a par maximo al menos(11.000rpm en una R6)? Porque quizas haya gente que se piense que la moto cansa lo mismo que un coche, como les pasa a los aficionados al futbol, que se piensan que conducir un F1 no cansa? Pues igual, pero pensando que un coche cansa tanto como una moto, porque de otra forma no entiendo como se puede llegar a plantear nada relacionado con la durabilidad de la prueba. La gente que necesita "un rossi, un lorenzo o un marquez" son "aficionados" demasiado "aficionados", cualñquier aficionado que sepa lo que esta viendo, no necesita un jodido idolo de masas, eso proviene del futbol y no hay nada mas alejado del futbol que cualquier motorsport. Por otra parte, la motiviacion de poner nuevas formulas podemos verla desde la perspectiva del desinteres, como paso en F1 o WSBK, o desde la perspectiva del crecimiento, la cual, es una regla fundamental en el sistema capitalista en el que vivimos. Finalmente, la noticia es UNA BROZA debido a que busca el clickbait diciendo que MotoGP se basa en la F1, cuando de ser algo, fue que la F1 se baso en WSBK, pero eso por lo que veo, soy el unico que lo ve.
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 10:27
Comment
#4 @#2 Formula 1 Qualy.: hacen una vuelta y directos al box a cambiar gomas y recargar baterias. Moto ... Ver comentario
es que flipo, por que la gente no comprende lo que lee?? quien ha demeritado a Moto GP? si acabo diciendo bello deporte.... que soy más fan de F1, que Moto GP? Si. Pero cosas de las que comentas no tienen sentido, como los neumáticos. Si las carreras de moto durasen como las de coche tendrían que parar 2 veces a cambiar de neumáticos y repostar. No critico sin fundamento, son totalmente distintas categorias. Se reseña que se ha perdido un poco de interés general como dice la noticia. Se han ido prácticamente todos los campeones que daban interés y movían masas, Rossi, Lorenzo, Márquez sigue lesionado, etc.... pregunta, por qué de esta noticia entonces. Por que necesitan inventar cosas si todo está tan bien. Algo debe haber que no genera el interés de antes.
#5 Se han fijado en WSBK, que tiene carreras al sprint desde 2019 y es de la misma Federacion. En cuan ... Ver comentario
tienes razón con lo del riesgo.
21 Ago 2022 - 07:36
Comment

Se han fijado en WSBK, que tiene carreras al sprint desde 2019 y es de la misma Federacion.
En cuanto a los comentarios, el unico que merece la pena es el numero 4.
A mi personalmente y por motivos obvios relatados, me gusta mas MotoGp, por no decir que el motivo que engrandece a un piloto, que es la busqueda del maximo rendimiento de una maquina VS su propia integridad fisica, es muchisimo mas baja en F1 que en MotoGP.

21 Ago 2022 - 03:13
Comment
#2 Soy aficionado a moto gp tambien aunque he perdido interes por la razon que da @#1. Actualmente hay ... Ver comentario
Formula 1 Qualy.: hacen una vuelta y directos al box a cambiar gomas y recargar baterias. Motogp Qualy: Hacen una vuelta y encadenan la siguiente y la siguiente sin parar y mejorando tiempos no se detiene la accion. Si eso te parece mas aburrido entonces no estas siendo imparcial simplemente te gusta mas la F1. #1 Criticar la diferencias mecanicas de rendimiento de los equipos de Motogp siendo seguidor de F1 es no tener vergüenza xdd en motogp el 2021 tuvo 8 ganadores diferentes de 5 equipos distintos si eso te parece predecible... A mi también me gusta mas la F1 pero no hay que demeritar a Motogp cuando hay muchísimas cosas que desearíamos tener en F1 como el sonido, no ahorrar tanto neumáticos, mas factor piloto y menos ingeniero diciendote a la oreja todo lo que tienen que hacer, muchas marcas distintas peleando por victorias., etc Y si, faltan nombres de pilotos pero llegan otros nuevos al igual que pasa en F1.
21 Ago 2022 - 00:29
Comment

O que nerfeen Ducati

20 Ago 2022 - 17:35
Comment

Soy aficionado a moto gp tambien aunque he perdido interes por la razon que da @#1. Actualmente hay mucha igualdad entre equipos y bueno no se si el sprint funcionará pero si que es cierto que la qualy en motos siempre me ha parecido muy aburrida

Schumisuzuka2000
20 Ago 2022 - 12:36
Comment

Siempre se defendían a las motos pos sus carreras trepidantes, cambios de guion y adelantamientos. Pero eso solo ocurre en las categorías inferiores. En Moto GP, el plato fuerte, lleva años siendo bastante predecible y con diferencias mecánicas abultadas. Para colmo ha ido perdido a pilotos de gran talla, como Rossi, Lorenzo, etc... que conlleva a la perdida de interés. No se si el Sprint es solución para este bello deporte.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50