GP DE AUSTRIA F1 2021

Mismo circuito, ¿misma película?

02/07/2021 16:54

La Fórmula 1 repite este fin de semana en el Red Bull Ring, lo cual ha hecho sospechar a algunos que podríamos tener un Gran Premio ‘calcado’ al de Estiria, en el que Red Bull se mostró considerablemente superior al resto. No obstante, hay una serie de aspectos que quizás no han sido tenidos en cuenta y merece la pena valorar.

Lo primero que hay que recordar es lo que ocurrió la temporada pasada en ocasiones similares. Fueron dos los circuitos ‘repetidos’ en 2020 –no contaremos Baréin porque el GP de Sakhir fue en un trazado muy distinto al anterior– debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia del coronavirus, y las dos veces hubo carreras diferentes.

La primera cita repetida fue en el inicio de la temporada, precisamente en el Red Bull Ring, y mientras la carrera inaugural fue dominada por Valtteri Bottas en aquel final polémico entre Lewis Hamilton y Alexander Albon, la segunda se vio afectada por la lluvia en la clasificación y el claro dominador fue el piloto de Stevenage.

El segundo ‘repetidor’ fue Silverstone… con el mismo resultado. La primera carrera tuvo a Lewis Hamilton como protagonista por ese épico final, entrando en meta con un neumático pinchado ante el ‘acoso’ de Verstappen en la distancia; en la segunda, con los neumáticos en el punto de mira, Max Verstappen se llevó su primera victoria del año.

Con estos antecedentes ya podríamos decir que este Gran Premio no tiene por qué seguir el mismo guion que el del fin de semana pasado, pero hay más detalles por analizar. Uno muy importante es el de los neumáticos, porque Pirelli ha traído al GP de Austria una gama más blanda que la del GP de Estiria, y eso podría cambiar las tornas.

Con este cambio de neumáticos, la estrategia cobrará un papel fundamental. Si bien la semana pasada casi todos los equipos fueron a una parada, esta vez podría darse el caso de tener que recurrir a las dos paradas… o no, porque de momento las temperaturas son mucho más bajas que las del GP de Estiria. Es ahí cuando entra en escena el factor de la meteorología.

La semana pasada, las previsiones auguraban lluvia prácticamente para cada sesión y no tuvimos ninguna en condiciones de mojado. Por el contrario, para este fin de semana parecía que las previsiones tiraban más hacia las condiciones de seco y, al menos en los Libres 2, algunas gotas han sido protagonistas junto a las bajas temperaturas.

Por supuesto, la llegada de la lluvia sería un factor fundamental para tener un GP completamente distinto al de Estiria, pero los antecedentes del año pasado y también el cambio de neumáticos pueden implicar un cambio de guion respecto al fin de semana pasado. De momento, Mercedes ya ha cuajado un doblete en los Libres 2. Mismo circuito, ¿misma película?