GP DE AUSTRIA F1 2021

Mercedes 'vuelve' con un doblete en los Libres 2 de Austria

02/07/2021 16:00

Mercedes ha vuelto a dominar una sesión de entrenamientos libres, la segunda del GP de Austria F1 2021, y esta vez lo ha hecho con un doblete liderado por Lewis Hamilton. Por otro lado, Fernando Alonso ha vuelto a su Alpine y ha concluido en la octava plaza; Carlos Sainz, decimotercero.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Verstappen, en la que Alonso no ha estado, tocaba hacer frente a la segunda. Ésta ha empezado con nubes ‘amenazantes’, pero en condiciones de seco y con el asfalto a 31ºC de temperatura.

En esta sesión, el encargado de inaugurar la pista ha sido Carlos Sainz, seguido por Nicholas Latifi y Fernando Alonso –los dos españoles con neumáticos experimentales–. No había tiempo que perder, así que todos los pilotos han salido a la pista con presteza.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’07’’810 marcado por Fernando Alonso, mejorado inmediatamente por Carlos Sainz hasta 1’06’’495. Acto seguido, Max Verstappen ha hecho un 1’05’’773 para colocarse en lo más alto de la tabla desde el primer momento.

Yuki Tsunoda ha vuelto a mostrarse rápido desde el inicio con un 1’05’’936, mientras los Mercedes han empezado con tiempos más ‘discretos’: Lewis Hamilton ha realizado un 1’06’’143 y Valtteri Bottas ha comenzado la sesión con una vuelta abortada… aunque después haría un 1’05’’927.

Max Verstappen, en su quinta vuelta con el neumático experimental, ha mejorado su registro hasta 1’05’’709. Mientras tanto, Fernando Alonso empezaba a ganar sensaciones con ese compuesto y se ha situado octavo, con un registro de 1’06’’369.

Después de un primer ‘stint’ con el compuesto de pruebas de Pirelli, Fernando Alonso ha montado su primer juego de neumáticos blandos del fin de semana y, aunque venía con buenos sectores, ha tenido que abortar su primera vuelta por tráfico en la curva 9.

Valtteri Bottas ha hecho lo propio, pero con un juego de neumáticos medios, y ha cuajado un 1’05’’602 con el que se ha colocado primero. Justo después, Fernando Alonso ha marcado un 1’05’’917 con el mismo juego de blandos anterior.

Cuando Lewis Hamilton ha montado el compuesto medio, ha cerrado un 1’05’’628 con el que se ha quedado a 26 milésimas de su compañero… pero Max Verstappen ha aparecido también con medios y ha vuelto a la primera plaza con un registro de 1’05’’239.

Al mismo tiempo, Kimi Räikkönen ha efectuado un sorprendente 1’05’’624 con medios y Carlos Sainz estaba en un escalón de rendimiento similar con los medios, pero ha visto su vuelta eliminada; Charles Leclerc, por su parte, ha tenido un serio susto en la curva 9 y no ha podido cerrar su vuelta.

Unos segundos después, el neumático blando se ha convertido en protagonista y los tiempos empezaban a caer. Sergio Pérez se ha colocado segundo con un tiempo de 1’05’’516 y Esteban Ocon se ha quedado a sólo 11 milésimas del piloto mexicano en su primer intento con blandos.

En ese mismo momento, los AlphaTauri y los Aston Martin han aparecido con el compuesto más blando de Pirelli y se han situado muy arriba: Sebastian Vettel estaba segundo, a sólo 29 milésimas de Verstappen, seguido por Tsunoda, Stroll y Gasly, aunque el tiempo del francés sería eliminado.

Entonces, Valtteri Bottas, ya con neumáticos blandos, ha realizado un tiempo de 1’04’’712 para empezar a marcar diferencias respecto al grupo medio. No obstante, después ha llegado Lewis Hamilton y se ha aupado a la primera plaza con un 1’04’’523; Max Verstappen se quedaría con la tercera plaza, con un 1’04’’740.

Los Ferrari han sido los últimos que han colocado el neumático blando para hacer una tanda corta, pero no ha sido del todo satisfactoria: Carlos Sainz ha marcado un 1’05’’620 y Charles Leclerc, después de abortar su primera vuelta, se ha quedado en 1’05’’708.

Al mismo tiempo, Fernando Alonso ha vuelto a colocar otro juego nuevo de neumáticos blandos y, después de verse perjudicado de nuevo por el tráfico en su primera vuelta, ha marcado un 1’05’’393 con el que ha ascendido a la octava plaza.

Cuando faltaban algo más de 20 minutos para el final de la sesión, algunas gotas de lluvia han empezado a cobrar protagonismo, lo cual ha provocado –junto al inicio de las tandas largas– que la tabla de tiempos quedase intacta hasta el final de la sesión.

De esta manera, Lewis Hamilton ha terminado en lo más alto de la tabla, seguido por Valtteri Bottas a 189 milésimas y Max Verstappen a algo más de dos décimas. Sergio Pérez, de nuevo muy atrás, en la undécima posición.

En esta ocasión, los líderes del grupo medio han sido los Aston Martin, con Lance Stroll cuarto y Sebastian Vettel quinto. Un grupo medio tan ajustado como de costumbre, con los AlphaTauri detrás de los Aston Martin y Fernando Alonso en una octava posición que significaba estar a ocho décimas del líder.

Por otro lado, Lando Norris ha finalizado noveno y Antonio Giovinazzi décimo, en un ‘top 10’ separado por menos de un segundo. Sergio Pérez se ha quedado a las puertas de los diez mejores, por delante de Esteban Ocon –duodécimo– y Carlos Sainz –decimotercero–.