Dakar 2022

Xavi Foj volverá al Dakar con el nuevo ASM Oryx

01/07/2021 22:16

Xavi Foj disputará este próximo enero su 31º Dakar. Tras un año de ausencia, el piloto ha llegado a un acuerdo con ASM Competición, el equipo de Àlex Sabater, para ponerse al volante del SSV que la empresa de Badalona está construyendo.

 

Xavi está muy entusiasmado con la idea: "El año pasado no pude ir al Dakar porque las circunstancias no acompañaron, pero estoy muy ilusionado ante esta nueva aventura que estamos emprendiendo".

El piloto catalán ha cambiado radicalmente de montura. De su habitual Toyota derivado de serie, con el que era habitual protagonista de la categoría T2, a un ligero y ágil T3, un SSV prototipo: "Siempre me he movido bien con los TT de serie, pero el Toyota necesitaba ser ya sustituido y no hay muchos coches de la categoría disponibles porque parece que las marcas han perdido interés. Durante los dos últimos Dakar he seguido con atención los coches T3 y T4. Este tipo de vehículo está ganando mucha aceptación en los rally raids y en el Dakar en particular, por la buena relación rendimiento/precio".

Se da la circunstancia de que Nacho Santamaría, el ‘copi’ habitual de Xavi, es además el director técnico de ASM Motorsport, lo que ha facilitado mucho las cosas. La experiencia de Santamaría en el Dakar y la implicación de Xavi en el proyecto es algo que se notará: "Creo que tenemos un conjunto muy prometedor", dice el piloto.

ASM tiene una notable experiencia en el mundo de los rallies, Mundial incluido -entre otras cosas, hizo debutar a Hayden Paddon en Europa- y también entre los Clásicos.

La apuesta de ASM Motorsport por la categoría T3 –prototipos de vehículos ligeros– llega en un momento álgido y después de que se batiera el récord de participación en la pasada edición saudí del Dakar de enero de 2021 con 17 de los 61 vehículos ligeros inscritos. 

"El capital humano que hemos reunido en este proyecto es enorme. Para nosotros, es un privilegio contar con la ayuda de Xavi Foj, que nos ha aportado su amplia experiencia de toda una vida compitiendo en el Dakar. Junto a él, contamos con el punto de vista de Ignacio Santamaría, que además de ser copiloto, es el responsable técnico de ASM Motorsport, junto a Matthieu Bassou, ingeniero de desarrollo de este proyecto. Estamos muy orgullosos de la evolución y del trabajo conjunto de este equipo, que está siendo espectacular”", comenta Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.

El ASM Oryx, que así se denomina este T3, tiene un chasis multitubular, una carrocería cerrada realizada en fibra de carbono, frenos y suspensiones de competición "desarrolladas ya para los nuevos neumáticos y el recorrido de suspensión de 400 milímetros que se permitirán este próximo año. Pero sobre todo tenemos cambio secuencial de competición y tracción a las cuatro ruedas, que puede ser una ventaja sobre otros TT".

El motor elegido ha sido "un Ford Ecoboost Turbo de tres cilindros. Es un motor fiable, de buena potencia, que hemos llevado a 180 caballos. Podría dar mucho más pero para un Dakar hemos buscado sobre todo potencia en bajos, un amplio margen de utilización y teniendo en cuenta que el coche sólo pesará 930 kilogramos creemos es más que suficiente”.

En el desarrollo del Oryx ha habido cuatro premisas fundamentales: fiabilidad y robustez mecánica; prestaciones óptimas con máximo equilibro de balanceo dinámico; mantenimiento fácil y polivalencia del recambio, y cómodidad y facilidad de conducción. 

Foj tiene tantas o más ganas de probarlo que los hombres que están realizando el coche. Los primeros kilómetros se harán en septiembre y a priori debutará directamente en el Dakar en competición.

"Nuestro objetivo para este próximo Dakar es pelear en las posiciones de cabeza de esta categoría, aunque sabemos que muchos de nuestros competidores nos llevan dos años de experiencia de ventaja. Estamos trabajando para preparar con detalle este rally, que tendrá una primera semana muy selectiva entre las dunas del Empty Quarter. Esperamos tomarle las medidas muy rápido a este máquina y movernos con mucha agilidad con nuestro nuevo T3", añade Xavi Foj.