HABLA MIKE ELLIOTT

Mercedes tuvo que sacrificar "mucho rendimiento" para reducir el 'porpoising'

30/12/2022 19:47

Mike Elliott, director técnico de Mercedes en la Fórmula 1, ha desvelado que tuvieron que sacrificar "mucho rendimiento" en términos aerodinámicos para tratar de comprender el problema del ‘porpoising’ en el W13.

Dicho problema apareció en la pretemporada de 2022. Algunos equipos fueron capaces de resolverlo rápidamente, pero otros, como Mercedes, tardaron más. Los de Brackley empezaron el año como tercer equipo… e incluso se vieron ‘amenazados’ por el grupo medio.

En esa tesitura, desde el equipo tomaron la decisión de renunciar a gran parte del rendimiento del monoplaza y llevar a cabo ciertos ‘experimentos’ para intentar poner solución al problema del rebote.

"Una gran parte de ese trabajo inicial fue tratar de entender esas cosas en el túnel de viento y CFD, traer experimentos a la pista para asegurarnos de que nuestra comprensión fuera correcta antes de poder progresar", ha comentado Elliott, según recoge Racer.

"El resultado de eso fue un paso adelante en Barcelona, un paso en el que renunciamos a una gran parte del rendimiento bruto del túnel de viento para intentar reducir enormemente el rebote".

"Lo que vimos en Barcelona fue un coche que podíamos conducir donde queríamos en cuanto a altura, pero habíamos renunciado a mucho rendimiento aerodinámico para llegar hasta allí", ha agregado.

Por otro lado, el director técnico del equipo ha querido destacar que 2022 ha sido un año de aprendizaje para ellos y espera que el año que viene estén en una mejor posición.

"Como decía Niki –Lauda–, se aprende más del fracaso que del éxito. Y creo que éste ha sido un gran año de aprendizaje para nosotros. Lo que es realmente interesante para mí es ver la reacción que tuvimos después de Brasil. ¡Casi parecía que habíamos ganado un Mundial y habíamos ganado una carrera!".

"Esto es lo que me mostró el nivel de pasión que hay en en Brixworth y en Brackley, además del deseo de volver a ganar. Es el deseo y la ambición lo que nos llevará allí. Si podemos tomar todo el aprendizaje de este año y convertirlo en impulso para 2023, creo que estaremos en una buena posición", ha expresado Elliott para concluir.