DAKAR 2023

'Shakedown' del Dakar y primeras bajas

29/12/2022 19:37

Nasser Al-Attiyah vigila de reojo a Sébastien Loeb porque cree que "el francés será mi máximo rival, no los Audi". Carlos Sainz dice que no comprende cómo dan a los Audi menos potencia y encima les suman 100 kilos de más, como dando la razón a Audi. Al-Attiyah reía: "Carlos siempre se queja", decía.

Yazeed Al-Rajhi mira un tanto íncrédulo a ambos y para sus adentros cruza los dedos en el Campamento del Mar, mientras esperaban turno para el shakedown, pensando que la oportunidad de ganar en casa no la iba a dejar escapar.

Muchos pilotos aprovecharon el miércoles para salir a rodar por el desierto y comprobar las máquinas. Y hoy han estado en el shakedown… donde no se gana nada pero se puede perder todo.

Lo aprendieron bien Ferdinando Brachetti y Matteo Casuccio, que volcaron con su Polaris. Afortunadamente todo quedó en un susto; ellos no sufrieron daños y el Polaris, muy poca cosa.

Han tenido mejor fortuna que el piloto valenciano de motos Ignacio Sanchís, que sufrió una dura caída en el shakedown y fue trasladado al hospital de Yeda. Fractura de clavícula y posible luxación de cadera eran el diagnóstico inicial.

Eso sí, el Dakar ya tiene sus primeas bajas antes de la salida. Una de las gemelas Kodroc no podría estar a los mandos de su SSV a causa de una fractura de muñeca.

El argentino Julio Estanguet quería disputar su 15º Dakar en quads, pero ha sufrido una trombosis en una pierna. Un problema que se produjo en el vuelo de París a Yeda y ha quedado hospitalizado en la ciudad saudí de Yanbu, junto al campamento. Las trombosis en los largos vuelos son un riesgo no muy frecuente, pero riesgo.

"Iba a ser mi despedida del Dakar, pero no la quería así. Estuve cuatro días con dolor intenso y estaré unos días en el hospital. Y no sé cómo volveré a Argentina porque me han recomendado no volar en unas semanas", explicó a Campeones.

Otro que no podrá tomar la salida es Konrad Dabrowski, uno de los favoritos de motos, campeón FIM de Bajas. El polaco ha sido operado urgentemente de apendicitis en su país y no ha podido viajar a Arabia.

Atrás quedan las largas colas para las verificaciones administrativas, conseguir los últimos elementos a instalar en el coche o las tarjetas SIM de teléfonos. Ahora, toda la mirada está puesta ya en la carrera. Mañana, último repaso a las máquinas y descanso, el briefing oficial y las últimas consignas a las asistencias… a la espera de ese prólogo del día 31, donde todavía se tomarán las cosas con cierta calma. La prueba de verdad comienza el domingo, con el nuevo año.