CLAVES DEL ÉXITO

Wolff: "Los objetivos de Mercedes están por encima de los pilotos"

21/12/2019 12:30

Toto Wolff ha reconocido que la estructura alemana siempre ha antepuesto los objetivos de Mercedes a los de sus pilotos. El jefe de equipo de Mercedes piensa que ese factor ha sido una de las claves de su éxito, junto a la gran gestión de transición que han realizado desde 2014.

Wolff indica que poner por delante las metas del equipo a las individuales de los pilotos no es nada sencillo, y asegura que en algún momento ha habido tensión dentro de la escudería. Esto se debe a que los objetivos de uno y de otros no son siempre compartidos.

"Estoy realmente orgulloso por todo lo que hemos hecho estos años, siempre hemos podido anteponer los objetivos de Mercedes de ser el equipo más exitoso del mundo a los objetivos individuales de los pilotos. También hemos tenido momentos de tensión, porque los objetivos de los pilotos a veces no son los mismos que los del equipo", ha declarado Wolff en palabras recogidas por el portal Motorsport.com.

El austríaco sostiene que otra de las claves del éxito de las flechas plateadas ha sido la de mantener en todo momento al equipo unido y de haber gestionado adecuadamente la transición de sus trabajadores. Según asegura el vienés, mantener viva la motivación de todos los empleados durante tantos años no ha sido fácil.

"Creo que hay una razón por la cual los equipos no pueden ganar muchos Campeonatos de forma consecutiva, y es la de que hay que mantener al equipo unido. La estructura del equipo tiene que ir desarrollándose con el paso de los años, hay que mantener viva la motivación y la energía de los trabajadores", ha insistido.

"También hay que mantener a los empleados más veteranos, los cuales siempre aportan experiencia y sabiduría, pero tampoco hay que dejar de lado al talento joven que viene pisando fuerte. La transición y la motivación es algo que hemos gestionado muy bien, algo que creo que es muy complicado de hacer y que no se había hecho nunca".

Por último, Wolff ha atribuido gran parte de los triunfos de estos últimos tres años a sus pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Asegura que los dos trabajan muy bien juntos y ambos se exigen mutuamente para así poder sacarle el máximo partido al monoplaza.

"Hemos tenido nuestros altibajos, pero siempre los pilotos lo han hecho muy bien, han sido gran parte de nuestro éxito. Valtteri y Lewis trabajan muy bien juntos, se exigen mucho el uno al otro. Los dos han tenido una gran temporada, Valtteri ha crecido como piloto y ha ganado carreras y Lewis ha logrado su sexto Mundial", ha expresado Wolff para terminar.