GP DE ESPAÑA F1 2021

Mercedes vuelve a doblegar a Red Bull por estrategia... como en Hungría 2019

09/05/2021 18:01

Lewis Hamilton ha conseguido la victoria en el GP de España F1 2021. Un triunfo cimentado en una gran estrategia por parte de Mercedes y también en el altísimo ritmo de un Hamilton que quiere su octavo título. El muro de Red Bull no ha estado hoy a la altura, y Max Verstappen ya está a 14 puntos del británico en el Mundial.

La carrera ha comenzado con una salida espectacular de Max Verstappen y, sobre todo, una frenada tardía en la primera curva para abalanzarse sobre Lewis Hamilton. El neerlandés lideraba la carrera, pero el ritmo del heptacampeón era visiblemente más alto, aunque no lograba deshacerse del piloto de Red Bull.

Cuando se acercaba el primer ‘baile’ de paradas, Verstappen ha entrado en la vuelta 25 para defenderse del ‘undercut’ de Hamilton y ahí ha llegado el primer fallo: el neerlandés ha entrado sin avisar y los mecánicos, que no estaban preparados, han tardado 4,2 segundos en realizar el pit-stop. Error poco habitual en las filas de la marca de bebidas energéticas.

Pese al error, en el muro de Mercedes han preferido ir más largos y han aguantado hasta la vuelta 29 para colocar un juego de neumáticos medios en el W12 de Hamilton. El inglés no ha tardado en volver a pegarse al alerón trasero de Max, pero la diferencia de neumáticos –cuatro vueltas– no era tan grande como para poder adelantar al neerlandés.

Es en ese momento cuando entra en escena el muro de Mercedes. Entonces, en la vuelta 42, tras un ‘stint’ muy corto con el medio, Hamilton sorprende a todos y realiza una segunda parada, en un movimiento parecido al que hicieron en el GP de Hungría 2019. Red Bull volvía a estar contra las cuerdas y no tenía margen de maniobra.

Al igual que en Hungría 2019, la pelota estaba en el tejado de Mercedes: Red Bull ya no podía responder con una parada porque perdía la posición en pista, y si Hamilton conseguía hacer valer su diferencia de neumáticos, tenía la victoria en el bolsillo. Y Hamilton, como ya hizo en el Hungaroring, dejó lo mejor para el final de la carrera.

Con un ritmo endiablado, el heptacampeón volvía a estar pegado a Max a falta de siete vueltas para el final. Como era de esperar, la gran diferencia de gomas ha jugado a favor del inglés y, a posteriori, ha sumado su 98ª victoria en la Fórmula 1. Una victoria con la estrategia como protagonista, aunque Verstappen no lo haya visto así.

"Se veía venir. Cuando hemos puesto los medios, Lewis tenía más ritmo. Ellos luego han hecho otra parada y se iban acercando más y más, era como un pato de feria. Cuando lideras, no quieres parar, pero si hubiéramos parado, no sé si hubiéramos podido remontar", ha comentado Max Verstappen después de la carrera.

Mercedes ha demostrado en este Gran Premio que para pelear por el Mundial no sólo es necesario tener un coche a la altura, sino también estar al máximo nivel en el muro y en la calle de boxes. Por algo han sido imbatibles a lo largo de toda la era híbrida de la Fórmula 1.