RELACIONES EN CONSTRUCCIÓN

McLaren no tendrá voz ni voto sobre el motor Renault hasta 2020

07/02/2018 14:28

Renault escuchará los consejos que tenga que darle McLaren sobre el desarrollo de su motor, pero probablemente estos no tendrán influencia en su unidad de potencia hasta su tercera temporada juntos, 2020, en la que podrían trabajar de una forma más conectada.

McLaren empezará este año una relación muy diferente a la que tenían con Honda. El motor japonés, al ser exclusivamente para ellos, recibía grandes influencias de los de Woking, pero el concepto del propulsor de Renault, según explica su director general, Cyril Abiteboul, ya estaba desarrollado cuando ambos comenzaron su asociación, así que por muchas recomendaciones que hagan los británicos, no podrán actuar para que haya grandes cambios en éste. 

"Es un poco complejo. Lo primero es que desarrollamos la unidad de potencia antes de trabajar con McLaren, así que no es como con Honda, ya que Honda dependía de McLaren, todos los parámetros del propulsor están bajo nuestra responsabilidad", ha comentado Abiteboul en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

Así, el parisino asegura que les escucharán, pero su cliente no influirá en su manera de trabajar, al menos no este año ni el siguiente. Sin embargo, Abiteboul sí que valora involucrarse más con McLaren si la relación marcha bien.

"Creo que vamos a ir paso a paso. Queremos ser pragmáticos. Claramente para 2018 e incluso para 2019, es muy tarde para que McLaren influya en el hardware del motor. Tras haber dicho esto, queremos ser humildes. Aceptamos que podemos mejorar nuestro producto, que tenemos que progresar y vamos a estar abiertos a cualquier sugerencia", ha añadido el francés.

De esta manera, para 2020 sí que ve probable aplicar los consejos que les dé McLaren. "Creo que es más a medio y largo plazo. Primero tenemos que aceptar que hay una relación nueva, tenemos que ver cómo evoluciona, pero si funciona bien, si es fructífera y positiva, entonces no hay razón para ir más allá que en este ciclo normativo y podemos tener una forma de trabajar juntos diferente y más conectada en el futuro a medio y largo plazo. Pero no es algo que vaya a pasar antes de 2020 en mi opinión", ha expresado Abiteboul para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard