CORONAVIRUS

McLaren anuncia un ERTE: Sainz y Norris se bajan el sueldo por el coronavirus

01/04/2020 23:45

El equipo McLaren ha anunciado que llevará a cabo el equivalente británico a un ERTE, que durará inicialmente tres meses y afectará a la mayoría de la plantilla tras el parón de la F1 como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los trabajadores que permanezcan activos se reducirán el sueldo, y tanto Carlos Sainz como Lando Norris han aceptado voluntariamente el mismo porcentaje de rebaja salarial.

La crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus tiene una clarísima dimensión económica y empresarial, algo que no resulta ajeno a la Fórmula 1. Hoy, McLaren ha sido el primer equipo de la parrilla en anunciar la implementación de un plan de suspensión temporal de empleo para una parte mayoritaria de la plantilla, al tiempo que los trabajadores que permanezcan en sus puestos recibirán una reducción salarial.

El equipo ha notificado la decisión a todos sus empleados, pero no ha hecho público el número concreto de trabajadores afectados por la medida, ni el porcentaje de bajada en sus emolumentos para aquellos que continúen con su labor en la empresa, que básicamente serán los responsables de cada área, con especial ahínco en departamentos como Marketing y Comunicación.

Los pilotos del equipo de Woking, Carlos Sainz y Lando Norris, han querido asimilar sus condiciones con las de aquellos trabajadores que permanecen en actividad, de modo que reducirán sus nóminas en el mismo porcentaje que sus compañeros, una decisión voluntaria por parte de los pilotos.

El gobierno británico ha aprobado recientemente unas medidas de contingencia ante la crisis económica que ha desatado el COVID-19, entre las que figura una subvención para los trabajadores que vean su empleo temporalmente suspendido equivalente al 80% de su sueldo con un máximo de 2.500 libras mensuales. En ese marco, McLaren ha iniciado un camino que ya se discute en otras estructuras de la parrilla. La escudería liderada por Zak Brown afirma que las aprobadas son medidas temporales "que están centradas en proteger los trabajos a corto plazo" para que todo el personal pueda incorporarse de nuevo a sus puestos "cuando se recupere la economía", si bien aclaran en la misma nota que estas medidas iniciales son parte de un plan de reducción de costes mayor provocado por el impacto del coronavirus en su negocio.

Esta actitud de McLaren es coherente con las medidas de urgencia aprobadas por los equipos de la F1 y sancionadas por la FIA, por las que retrasan hasta mínimo 2022 la incorporación de la nueva reglamentación técnica prevista inicialmente para 2021 y abren la puerta a futuras restricciones presupuestarias mayores de las inicialmente contempladas por la antedicha normativa, que ya incorporaba el polémico 'techo de gastos' por equipo y año fijado en 175 millones de dólares –160 millones de euros al cambio actual–, sueldo de los pilotos aparte.  

Según información de SoyMotor.com, incluso la propia Fórmula 1 prepara un expediente similar al que ya ha aprobado McLaren, aunque no han trascendido detalles que sólo sabremos dentro de unos días.