GP de Arabia Saudí F1 2021

¿Más de 250 kilómetros/hora de media en Yeda?

27/11/2021 17:15

¿Sera Yeda más rápido que Spa-Francorchamps? ¿Se acercará a la velocidad de Monza? La primera reacción es de sorpresa por las preguntas. La segunda, absolutamente, de descarte total de ambas sugerencias.

Pero nadie esperaba que ya en Catar se registrara un promedio de 240 kilómetros/hora en la Pole Position –239,623 kilómetros/hora, para ser precisos–.

Desde Arabia Saudí aseguran que sus simulaciones dan un promedio de 252 kilómetros/hora. Está claro que esto pulveriza todo lo que hemos visto hasta el momento en circuitos urbanos. Y nos acercamos peligrosamente a los templos de la velocidad.

En Spa-Francorchamps, el récord de la Pole es de 249,026 kilómetros/hora, gracias a Kimi Raikkonen hace un par de años… pero antes, cuando Spa era un circuito de carreteras abiertas normalmente al tráfico, Chris Amon rodó a 244 kilómetros/hora.

El récord de Monza son 263,598 kilómetros/hora y en el antiguo Silverstone, el de antes de la construcción del complejo Arena, se llegó a 259 kilómetros/hora. Más rápido incluso que Monza en la primera mitad de los años 80.

Lo que sorprende en el caso de Yeda es que se consiga este registro con una recta aparentemente corto y un circuito de gran longitud, con 6.175 metros y nada más y nada menos que 27 curvas.

Es el circuito con más curvas del campeonato, pero si nos fijamos en las simulaciones ya podemos ver que sólo hay dos frenadas fuertes. Muchas curvas se abordan en séptima u octava sin soltar el acelerador, de modo que a efectos prácticos es como si fueran rectas.

Y un detalle importante: los muros están a pie de pista en prácticamente todo el circuito, lo que obligará a los pilotos a ser especialmente valientes en clasificación cuando den el todo por el todo.

Si se cumplen las previsiones, podemos esperar una Pole Position cercana a 1'28"2. Quizá empecemos el fin de semana en 1'32" o 1'34", pero a medida que el asfalto progrese los tiempos caerán. Todo parece indicar que tenemos un nuevo templo de la velocidad.