F1

No se tomarán acciones legales contra el equipo

Marussia, exculpada del accidente de María de Villota

El Health and Safety Executive publica el informe de la investigación de su incidente
Antes de morir, María admitió que esta incertidumbre no le dejaba "dormir por las noches"
maria-laf1_0.jpg
Miguel Carricas
1
26 Mayo 2015 - 11:36

"Estoy deseando que salga ya ese informe, porque es lo único que a mí no me deja dormir por las noches, es lo único que todavía me hace recordar y tener pesadillas". Así relataba María de Villota, una semana antes de morir, su frustración por no recibir noticia alguna del informe de aquel accidente que le arrebató un ojo y le dio una vida. Y ese informe, casi dos años después de dejarnos, ha salido a la luz con una conclusión principal: El antiguo equipo Marussia, rebaurizado ahora como Manor, queda eximido de toda responsabilidad de lo ocurrido.

La conclusión ha sido facilitada públicamente por el Health and Safety Executive, “el organismo que está llevando a cabo toda la evolución”, tal y como explicaba De Villota en aquella entrevista concedida en exclusiva a LaF1.es. Un portavoz del órgano responsable ha dejado clara la postura al respecto: “La investigación está completada y no se va a tomar ninguna acción legal. Tanto la compañía (Manor Grand Prix Racing) como la familia han sido informados”.

Desde el Health and Safety Executive aclaran que se han investigado "todas las líneas de investigación razonables", incluyendo la responsabilidad del propio piloto, los posibles fallos en el coche o la influencia de los diferentes sistemas de seguridad empleados por el equipo durante la celebración del test privado en el aeródromo de Duxford, donde la madrileña chocó frontalmente contra la rampa desplegada de un camión.

Anteriormente, informes internos del equipo Marussia ya señalaban que la responsabilidad de lo ocurrido no recaía en el funcionamiento del monoplaza que utilizó De Villota aquel 3 de julio de 2012, si bien no ha sido hasta hoy cuando se ha producido una confirmación oficial en este sentido por parte de una voz vinculada a la Federación Internacional.

Por el momento, se desconocen las reacciones tanto de Manor como del entorno de la que fuera piloto de pruebas del equipo. Pero si hay algo certero en este asunto es que termina el culebrón en torno a un informe desesperante para la salud mental y la paciencia de María durante sus últimos días de vida, y que ha generado un periodo de incertidumbre ciertamente perjudicial para las dos partes involucradas en el suceso.

Allá donde esté, María esbozará otra de sus sonrisas con la resolución de este informe, aliviada por imaginarse que aquellas pesadillas habrían dejado de invadir su sueño de transmitir alegría y vitalidad a través de un único ojo. Ya puede descansar en paz, ahora de verdad.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Mayo 2015 - 13:43
Comment

Pobre María. Qué esforzada y valiente fue.
A falta de conocer en detalle el informe, no me gusta un pelo lo que leo.
En edificación existe una norma de obligado cumplimiento sobre la seguridad de utilización de los edificios que obliga a adoptar las medidas necesarias para que las personas no puedan resultar heridas ni siquiera ante errores de utilización propios.
Quizá debería exportarse esta forma de pensar a un deporte donde los protagonistas se juegan la vida, porque excusarse en que las negligencias no están reglamentadas resulta decepcionante. Pero, en fin, escribo esto algo encendido y reconozco que hay que conocer el informe en detalle.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25