MOTOR FERRARI

Marko: "Multar a Ferrari con 15 ó 20 millones de euros sería poco"

05/03/2020 08:55

Helmut Marko no ha tardado en pronunciarse sobre el acuerdo confidencial al que llegaron FIA y Ferrari sobre el motor de la Scuderia del año pasado. Al asesor de Red Bull le sorprende enormemente que la Federación no haga públicas sus conclusiones de la investigación a sus rivales, pues recuerda que si han hecho trampas, ellos han dejado de ganar millones de euros por su culpa.

Marko está verdaderamente enfadado por el acuerdo confidencial al que han llegado la FIA y Ferrari. El asesor de Red Bull cree que no es justo que la Federación no haya sido transparente sobre la legalidad del motor de la Scuderia del año pasado y cree que hay gato encerrado.

El austriaco lamenta que la Federación no explique lo ocurrido y sospecha que Ferrari ha hecho trampas, lo que le lleva a pensar que sus rivales deberían estar descalificados y que a Red Bull le corresponde la segunda posición en el Campeonato de Constructores y mucho más dinero de premio.

"El comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo", asegura Marko en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Perdemos una cantidad de dos dígitos si terminamos en tercer lugar en lugar de segundos, no sólo porque el segundo recibe más, también porque nuestros contratos de patrocinio están relacionados con el rendimiento. Supongo que pasa lo mismo con los demás equipos. Tenemos que asumir que les habríamos derrotado en pista si no hubiera pasado nada con el motor", apunta Marko.

"Si realmente hicieron trampas, castigarles con 10 ó 20 millones es poco", opina Marko, que recuerda los 100 millones de dólares con los que se multó a McLaren en 2007 por el 'spygate' y el hecho de que el equipo perdió todos sus puntos del Campeonato de Constructores.

Además, Marko ve más como una ventaja que como un castigo el hecho de que Ferrari vaya a ayudar a la FIA a desarrollar combustibles alternativos como parte del trato al que han llegado ambas partes.

"Si Ferrari se dedica a investigar combustibles alternativos para la FIA, eso les da una ventaja de experiencia sobre los demás", expone Marko.

Por último, el asesor de Red Bull confirma que la idea de enviar una carta conjunta a la Federación fue de Toto Wolff, aunque asegura que no descartan emprender acciones legales de forma independiente

"Esta vez nos hemos unido a la campaña iniciada por Mercedes, pero en el futuro vamos a considerar nuestras opciones y a defender nuestros derechos a nuestra manera", expresa Marko para terminar.