GP Estados Unidos F1 2021
MOTOR FERRARI

Marko: "Multar a Ferrari con 15 ó 20 millones de euros sería poco"

Critica que la FIA no explique las conclusiones de la investigación a Ferrari

Reclama los millones de euros que le corresponderían si la Scuderia hizo trampas

AmpliarMarko: "El comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo" - SoyMotor.comMarko y Yamamoto en Interlagos

Helmut Marko no ha tardado en pronunciarse sobre el acuerdo confidencial al que llegaron FIA y Ferrari sobre el motor de la Scuderia del año pasado. Al asesor de Red Bull le sorprende enormemente que la Federación no haga públicas sus conclusiones de la investigación a sus rivales, pues recuerda que si han hecho trampas, ellos han dejado de ganar millones de euros por su culpa.

Marko está verdaderamente enfadado por el acuerdo confidencial al que han llegado la FIA y Ferrari. El asesor de Red Bull cree que no es justo que la Federación no haya sido transparente sobre la legalidad del motor de la Scuderia del año pasado y cree que hay gato encerrado.

El austriaco lamenta que la Federación no explique lo ocurrido y sospecha que Ferrari ha hecho trampas, lo que le lleva a pensar que sus rivales deberían estar descalificados y que a Red Bull le corresponde la segunda posición en el Campeonato de Constructores y mucho más dinero de premio.

"El comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo", asegura Marko en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Perdemos una cantidad de dos dígitos si terminamos en tercer lugar en lugar de segundos, no sólo porque el segundo recibe más, también porque nuestros contratos de patrocinio están relacionados con el rendimiento. Supongo que pasa lo mismo con los demás equipos. Tenemos que asumir que les habríamos derrotado en pista si no hubiera pasado nada con el motor", apunta Marko.

"Si realmente hicieron trampas, castigarles con 10 ó 20 millones es poco", opina Marko, que recuerda los 100 millones de dólares con los que se multó a McLaren en 2007 por el 'spygate' y el hecho de que el equipo perdió todos sus puntos del Campeonato de Constructores.

Además, Marko ve más como una ventaja que como un castigo el hecho de que Ferrari vaya a ayudar a la FIA a desarrollar combustibles alternativos como parte del trato al que han llegado ambas partes.

"Si Ferrari se dedica a investigar combustibles alternativos para la FIA, eso les da una ventaja de experiencia sobre los demás", expone Marko.

Por último, el asesor de Red Bull confirma que la idea de enviar una carta conjunta a la Federación fue de Toto Wolff, aunque asegura que no descartan emprender acciones legales de forma independiente

"Esta vez nos hemos unido a la campaña iniciada por Mercedes, pero en el futuro vamos a considerar nuestras opciones y a defender nuestros derechos a nuestra manera", expresa Marko para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de Pulpeiro

Cuando Red Bull y Mercedes se quejaron a la Fia de la posible ilegalidad del motor de Ferrari, incidieron en el flujo de combustible y hasta en la forma en que actuaban. Con la implantación del segundo sensor se acabó la fiesta.
Cada uno que piense lo que quiera, pero lo ocurrido parece muy evidente.

  • 0
  • 2
Imagen de Pulpeiro

#22 como muy bien te dice Liugi, estaban usando los gases del escape con fines aerodinámicos. Renault pidio permiso a la Fia con la escusa de que tenian problemas de fiabilidad y gol por la escuadra.

  • 0
  • 0
Imagen de Gordion

#29 el problema es que en dichos de Binotto, este año tienen un desarrollo nuevo de motor, en el que no tienen tan buen resultado... si el nuevo diseño no sirve, entonces, vuelvan al viejo y si no pueden... es que han hecho algo fuera de reglamento o del espíritu del reglamento...

  • 2
  • 1
Imagen de DODGE1500

Me parece que la inquina de Marko y de Wolff se debe a que no pueden saber cual fué la genialidad de Ferrari que les dió 55cv adicionales en la segunda mitad del campeonato. Y está bien que sea confidencial, porque si no se puede demostrar que es ilegal o "contra el espíritu del reglamento", es completamente legítimo y entonces está protegido por derechos intelectuales de autor. Mal que les pese a RB, MB, hatters de Ferrari y antis, si quieren ese rendimiento, deben deducirlo y no copiarlo gratuitamente de su inventor.

  • 5
  • 0
Imagen de Luigi Tifoso

#22 La norma era que no podias usar el motor para un fin aerodinamico.
La reglas establecieron que un elemento del coche no podria ser usado para otro fin que no haya sido para el que fue fabricado.

  • 0
  • 1
Imagen de Gordion

#16 lo importante es el dinero, si hicieron trampas deben ser desclasificados, por lo tanto ellos son los segundos y muchos Euros de diferencia, sean directos de la F1 o por más ventas de sus energéticas latas...

  • 1
  • 1
Imagen de M. López

Siempre se cree el "ladrón" que todos son de su condición.

  • 2
  • 1
Imagen de Armejia

Marko opacado por su pasado con declaraciones estridentes y poco serias, espera que hoy si le crean!. La verdad Marko no es el tipo para liderar una acción de estas, tiene minada su credibilidad, siempre hicieron a Red Bull controvertido con Horner. Demasiada arrogancia junta!.

  • 3
  • 2
Imagen de 1973

El tuerto erra el tiro. La multa debe ser para la FIA, que hace un reglamento que luego no es capaz de determinar si se está incumpliendo.

  • 1
  • 1
Imagen de Blacklabelbiko

#19 y todos los que llaman a Marko "doctroll tuerto etc" ahora se miran en él..

  • 2
  • 5

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP