Actualidad

Madrid quiso quedarse el GP de España de F1, según Torrent

El Circuit de Barcelona-Catalunya acaba de renovar para el periodo 2022-2026

Su presidente, Roger Torrent, explica que la Comunidad de Madrid quiso disputarles la carrera

Desde la Comunidad de Madrid niegan que tuvieran interés en atraer la F1 a costa de Montmeló

AmpliarInstantes previos del GP de España F1 2021 - SoyMotor.comInstantes previos del GP de España F1 2021

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, ha dicho que hubo movimientos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para quedarse con el GP de España de Fórmula 1, renovado finalmente este viernes con Montmeló hasta 2026.

Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, su consejero de Presidencia Enrique López ha salido al paso de estas declaraciones para decir que "ni la presidenta Ayuso ni nadie de su Gobierno ha hecho gestión alguna para traer la Fórmula 1 a Madrid en detrimento de Cataluña".

Torrent ha dicho que la negociación con la categoría reina no ha sido sencilla por la competitividad que existe para estar en el calendario y el interés que Madrid expresó a Liberty Media. Lo explicó primero en una entrevista a La Vanguardia y luego en Catalunya Ràdio.

"¿Ha costado mucho? Sí, porque obviamente hay mucha competencia. Todo el mundo se imagina que hay muchas ciudades, países y regiones a los que les gustaría tener un Gran Premio de Fórmula 1", dijo en una entrevista con el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio.

"Algunos de muy cerca han hecho competencia y han buscado la manera de intentar sustituir el Gran Premio. Había una voluntad por parte de Madrid de arrastrar el Gran Premio que ahora celebramos en Barcelona para Madrid, y por lo tanto no ha sido fácil".

Los presupuestos de la Generalitat –aprobados esta misma semana– contemplan una partida de 14 millones de euros para el Circuit, exactamente igual que en 2020. Torrent también ha explicado que sería importante que Moncloa también se implicase en la financiación.

"Para 2022 hemos previsto la misma inversión que en los presupuestos de 2020, que tenían una partida de 14 millones. Del presupuesto hay que descontar los ingresos que se generan y con el nuevo plan de reestructuración queremos generar más actividades".

"Eso es lo que tendría que ser", añade sobre la financiación del Gobierno central. "Tradicionalmente, la Generalitat de Catalunya asume en solitario el Gran Premio de Fórmula 1. Otras administraciones colaboran, como el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona, pero nos parece que el Gobierno español tendría que implicarse en la financiación de una actividad como ésta".

Torrent, que además de presidir el Circuit también ejerce de consejero de Empresa y Trabajo en la Generalitat de Cataluña, ha dicho también que la sostenibilidad es un factor clave en este nuevo acuerdo con la Fórmula 1.

"No lo hemos planteado tan sólo desde la negociación estrictamente económica, sino también de proyecto. La Fórmula 1 está en un proceso de transformación. En 2025 habrá unas nuevas motorizaciones y explicarán cómo se adecuan a los criterios de sostenibilidad".

"Nosotros queremos participar y en el contrato que hemos hecho hemos estipulado una cláusula que plantea la necesidad de hacer un proyecto sostenible, con este propósito de renovación del paradigma".

"El nuevo paradigma es que el Circuit genere un ecosistema a su alrededor ligado a la automoción, al coche eléctrico y a otras motorizaciones sin impacto en el medioambiente. Al igual que Silverstone es clave para la industria que tiene a su alrededor, el Circuit tiene que ayudar a la transición en un sector que ha sido y tiene que seguir siendo clave en Cataluña".

"El automovilismo de competición también tendrá que hacer esa transición, porque es un contrasentido dar determinados mensajes y luego que el mundo de las carreras no se adapte. Se adaptará para ir a un escenario mucho más sostenible".

De momento, Montmeló ya ha puesto en marcha un concurso público para reformar el paddock. No será el único cambio. Torrent quiere que todo derive en que "el Circuit entre de lleno al siglo XXi con unos principios y valores que no son los mismos que tuvo en el siglo XX".

"Si hablamos del coche conectado y de la conducción autónoma, el Circuit no tiene una red de 5G, que es necesaria para la conducción autónoma y también es muy interesante para la experiencia de la Fórmula 1 y la MotoGP".

“Eso es bueno para las carreras y repercute positivamente en que el Circuit sea más competitivo para atraer a marcas de la automoción que puedan hacer pruebas físicas y de innovación alrededor del Circuit. Habrá inversiones de carácter físico en el trazado, pero también en la conexión y digitalización de la infraestructura”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
62 comentarios
Imagen de MoJ

#49 https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-illa-delega....

Lo dicho por otro usuario, mejor cerramos el tema porque ya no va de formula 1.

  • 2
  • 0
Imagen de juanlario

Por último en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, que recoge la legislación consolidada que regula los estados de alarma, en su artículo 12 dice literalmente:
"Gestión ordinaria de los servicios.- Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto".

  • 1
  • 3
Imagen de juanlario

#59 La orden del Ministerio de Sanidad SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecía en su apartado Séptimo lo siguiente:
Desarrollo y ejecución.
Corresponde a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden.

Es decir que las CA eran competentes para garantizar las recomendaciones recogidas en dicha orden. (1.- Medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario, que preste servicio en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios., 2.- Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, 3.- Medidas relativas a la limpieza en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, 4.- Medidas relativas a los profesionales sanitarios en relación con la atención sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, 5.- Medidas de coordinación para el diagnóstico, seguimiento y derivación COVID-19 en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios y el Sistema Nacional de Salud y 6.- Seguimiento de casos).
En todo caso la responsabilidad última sería del Ministro de Sanidad y no del “Coletas” como tan alegremente se ha acusado aquí.
Y por cierto, si se declararon inconstitucionales tal y como indicas, quiere decir que los responsables eran las autoridades sanitarias y de servicios sociales de las Comunidades Autónomas.

  • 1
  • 3
Imagen de Soyrotor

#58 Muy bien. Y cuando se declaran los estados de alarma? Inconstitucionales por cierto.

  • 1
  • 2
Imagen de juanlario

#45 #52 dejad de manipular. Las residencias de mayores dependen de las comunidades autónomas, conforme al artículo 148 de la Constitución que deja en manos de las mismas los asuntos relacionados con la “asistencia social”, área en la que actualmente se engloban las residencias de mayores.
Así, cada comunidad cuenta con su propia legislación para regular el funcionamiento de los servicios sociales en su territorio.
En concreto, la CA de Madrid de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, ha promulgado el decreto 72/2001, de 31 de mayo, en el que se regula el Régimen Jurídico Básico del Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Atención de Día y Pisos Tutelados, y posteriormente la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y el decreto 14/2016, de 9 de febrero, en el que se regulan los Comités de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid.
Y por cierto, no es cierta la máxima de Joseph Goebels «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», UNA MENTIRA, SE REPITA LAS VECES QUE SE REPITA, SEGUIRÁ SIENDO UNA MENTIRA. Y ahora llenadme de negativos.

  • 1
  • 3
Imagen de Abagnale

Respecto a la chorrada de la F1 en Madrid, lo que demuestra es el total desconocimiento del ayuntamiento al pensar que Madrid tiene un circuito en condiciones para la F1.
Piensan que son "los cochecitos que dan vueltas jeje"
Montmeló no es ninguna aberración como circuito, de hecho es la piedra angular de cualquier simulador y una prueba importante de casi cualquier categoria.
Curvas de todo tipo, cambio de niveles, frenadas de todo tipo, los errores se castigan y se puede adelantar.
Es un circuito singular.
Si no lo valoramos los españoles, entonces yo ya no se que cño valorar.

  • 1
  • 4
Imagen de MazinguerF

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 6
  • 6
Imagen de MazinguerF

#52 La orden de no trasladar a pacientes de las residencias a Hospitales se dio de la comunidad de Madrid.
.Las competencias eran suyas
Pero estas en tu derecho de mostrarte como lo haces un auténtico ignorante

  • 6
  • 6
Imagen de The Mechanic

#50 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 6
  • 7
Imagen de The Mechanic

#50 Por supuesto que Ayuso tienen el derecho a traer la F1..El circuito de Montmeló es una aberración para el deporte del motor....El problema es que lo que dice Torrent no se sostiene...No hay un circuito en condiciones, para disputar a Barcelona la F1..

  • 7
  • 6

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP