SIMRACING

Los pilotos habituales de simracing llegaron en mejor forma a Austria

07/07/2020 09:21

Durante el confinamiento algunos de los pilotos más jóvenes se prodigaron en las carreras virtuales. Un divertimento que, decían, les iba a ayudar a llegar mejor preparados a la primera prueba.

Otros, por lo general los más veteranos, se reían de ello. El mundo virtual, al menos a nivel de videojuego, tiene poco que ver con el real: faltan sensaciones que, por el contrario, sí que dan los grandes simuladores de las fábricas, mucho más sofisticados y sobre todo adaptados a los coches que de verdad se usan en los Grandes Premios.

Algunos participaron de forma esporádica. Otros han sido asiduos en carreras virtuales de todo tipo. Max Verstappen se prodigó menos de lo habitual y no lo hizo en el juego oficial de la Fórmula 1, que no le gusta y hubo quien ni siquiera lo intentó, aunque fuera por simple curiosidad, pues entendía que no aportaba nada.

En el momento de la verdad, el Gran Premio de Austria ha mostrado dos cosas. La primera, nueve de los 11 abandonos los protagonizaron pilotos que no participaron en videojuegos... aunque en la mayor parte de casos se debió más a problemas técnicos que a salidas o incidentes. La segunda:entre compañeros de equipo, quien participó en las carreras virtuales –o lo hizo con mayor asiduidad– acabó por delante de su compañero.

Un dato curioso, quizás anecdótico, pero que los defensores del simracing no dejarán de magnificar. Estos señalan que los pilotos que jugaron se mostraron más agresivos y decididos a la hora de adelantar.

Valtteri Bottas superó a Lewis Hamilton; Valtteri no se prodigó mucho pero Lewis ni les prestó atención. Charles Leclerc a Sebastian Vettel; el primero es adicto a las carreras virtuales y el segundo las ignora. Lando Norris, otro adicto, pudo con Carlos Sainz, que participó de forma esporádica. Alex Albon, recién converso, acabó delante Verstappen, que no quiso probar en el juego de GP y se prodigó poco.

No me decanto por ningún argumento, pero tomo nota. Desde luego, entiendo que ello abre multitud de interrogantes y el más inmediato puede despejarse este próximo fin de semana. ¿Se mantendrá esta estadística en el GP de Estiria? Es el mismo escenario y todos habrán tomado buena nota y estarán, seguro, mucho más en forma.