ACTUALIDAD

Zanardi sigue en la UCI tras una tercera operación

06/07/2020 18:03

Alex Zanardi sigue en una situación delicada tras sufrir un accidente de bici de mano el pasado 19 de junio. El italiano ha sido sometido a una tercera operación y ha vuelto a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en estado grave.

El piloto y medallista paralímpico sufrió un accidente en el que estuvo involucrado un camión cuando disputaba una de las etapas de la prueba de relevos Obiettivo Tricolore, en la que suelen participar atletas paralímpicos.

Como consecuencia del accidente, Zanardi sufrió múltiples traumas y fue evacuado en helicóptero al hospital más cercano, el Santa Maria alle Scotte, en Siena. Allí fue sometido de inmediato a una "delicada neurocirugía" que duró alrededor de tres horas.

Diez días después llegó la segunda operación, la cual se completó con éxito en dos horas y media. Los médicos confirmaron que se encontraba en la UCI, "estable" dentro de la gravedad del asunto y, por supuesto, sedado e intubado.

Ahora, el italiano de 53 años se ha sometido a una tercera operación "dirigida a la reconstrucción craneofacial y la estabilización de las áreas afectadas por el trauma", según han explicado desde el hospital Santa Maria alle Scotte.

El director de la unidad de cirugía maxilofacial del hospital, el profesor Paolo Gennaro, se ha pronunciado sobre la "compleja" operación que ha tenido que pasar Zanardi en esta ocasión –que ha durado cinco horas–.

"Se ha requerido una programación cuidadosa, haciendo uso de tecnologías computarizadas, digitales y tridimensionales hechas a medida para el paciente. La complejidad del caso es bastante singular, aunque se trate de un tipo de fractura que habitualmente afrontamos en nuestro centro", ha afirmado Paolo Gennaro.

En cuanto a la situación de Alex tras la operación, desde el hospital señalan que su condición neurológica es grave y permanece sedado con un ventilador mecánico en la UCI, aunque su pronóstico completo es confidencial.