GP del 70º Aniversario F1 2020

Los neumáticos prometen un GP del 70º Aniversario con variedad estratégica

AmpliarMax Verstappen en el GP del 70º Aniversario F1 2020 - SoyMotor.comMax Verstappen en el GP del 70º Aniversario F1 2020

Max Verstappen sorprendió ayer a todo el mundo clasificándose en la Q2 con el neumático duro, que lo situará en una estrategia alternativa al resto en cuando se dé la salida este domingo del GP del 70º Aniversario. Una elección táctica inusual y no exenta de riesgo de quedarse fuera de la Q3, pero que le salió bien.

Naturalmente, la opción que siguió Red Bull tiene su lógica. El compuesto que este fin de semana denominamos como 'duro' era el que servía de 'medio' en el GP de Gran Bretaña, y ya hubo varios equipos que se decantaron por él en su momento. No en vano Helmut Marko ha dicho que Pirelli se podría haber ahorrado traer los blandos a este fin de semana, en tanto que se degradan tanto que no son lo bastante rápidos.

Algo de verdad hay en eso. Y, de hecho, la táctica es un verdadero quebradero de cabeza para todos. Tras la debacle que se vivió el pasado domingo, y en tanto que hoy las gomas serán un grado más blandas, parece casi obligado ir a dos paradas, tres incluso. Y también parece lógico que se descarten los blandos, porque Pirelli sugiere que no durarán más de seis giros.

Mario Isola ha destacado la inusual elección de Verstappen, “la primera vez que ocurre en la Fórmula 1, y cree que puede sacarle partido. También es inusual que los coches favoritos fueran más rápidos con el compuesto medio que con el blando, de ahí que Isola se haya felicitado de la elección que han hecho, porque puede añadir pimienta a la carrera.

Las simulaciones de carrera efectuadas por Pirelli parecen dar un gran abanico de posibilidades, más que en otros Grandes Premios. Un dato curioso: tras la clasificación Pirelli dio, como es costumbre, un abanico de cuatro posibilidades y tres horas después dio otras cuatro posibilidades diferentes que se suponen son mejores.

Es posible que el cambio de pronóstico se deba a que el comenzar con blandos, como contempló en la primera versión, está casi contraindicado dada su poca duración. Cuando paras tras sólo seis u ocho vueltas corres el riesgo de caer en el tráfico -todavía no deben haberse abierto muchos huecos- y arruinar la carrera, de forma tienes muy pocas posibilidades de jugar. Es cierto que Grosjean hizo en los Libres un stint de 18 vueltas con blandos, pero se considera que se pierde tiempo con ello.

Dos tandas con medios de unas 15 vueltas para terminar con el duro. La alternativa es empezar con 15 vueltas con el medio y enlazar dos stints de 20 con el duro, siempre vuelta arriba o vuelta abajo. Según Pirelli, el resultado debería de ser muy similar.

Verstappen empieza de entrada con duros, de modo que tiene más margen de movimiento. Puede elegir empezar con dos tandas de 23 vueltas con duros para luego terminar con los blandos, aprovechando que el coche estará más descargado y que la pista será más benévola entonces con las gomas. O quizá puede alargar su stint inicial para calzar los medios, abriendo una tercera parada que podría ser otra vez medios o directamente blandos.

En el segundo pelotón una buena táctica también puede ser iniciar con medios, seguid con duros y acabar con blandos. La clave está en el primer stint, de cómo se desarrollen las cosas y de si un coche de seguridad no obliga a cambiar el panorama. Está claro que el segundo cambio de gomas se hará teniendo en cuenta el tráfico en pista, por lo general siempre más fluido en la última parte de carrera.

El paradigma de todo ello es que los pilotos han afrontado el fin de semana con más gomas blandos y con muy pocas duras. Es Pirelli la que lleva la misma distribución de gomas para todos en cada Gran Premio: 8 blandos, 3 medios y sólo dos duros. Así que la elección táctica dependerá también de cuantos juegos tengan en buen estado de cada tipo de goma. No parece que muchos pilotos dispongan de los dos juegos duros que tenían para el final de semana en condiciones de uso.

Y todo ello aderezado con un factor adicional: las presiones son más altas que en el anterior GP y ello castiga la tracción. Ello, y quizás el viento, explicaría las razones por las cuales se ha perdido un segundo en la Q3 con respecto al domingo pasado.

pirelli-70-aniversario-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP