GP de Singapur F1 2019

Los mecánicos levantaron a pulso el McLaren de Sainz en la primera parada

23/09/2019 14:11

El Gran Premio de Singapur de Carlos Sainz quedó seriamente condicionado en la primera vuelta cuando Nico Hülkenberg le golpeó en la rueda trasera derecha, lo que provocó un pinchazo y daños en su McLaren. El español pudo terminar duodécimo, tras remontar en las últimas vueltas y superar otro problema sufrido en su primera parada en boxes, la derivada del pinchazo. El mecánico encargado del gato trasero explica qué sucedió.

Carlos Sainz acudió a boxes tras recibir el impacto de Nico Hülkenberg en la primera vuelta, que le provocó un pinchazo y daños aerodinámicos en su McLaren. Ser rápido en boxes es vital y ayer, de haberlo sido en esa primera y accidentada parada, quizás hubiera podido aspirar a los puntos.

El pinchazo supuso un desequilibrio del coche en la parada, como explica Lee Mathurin, el encargado del gato trasero del MCL34. Esto supuso que el coche estaba más bajo de un lado que del otro, lo que hizo a este mecánico tener que levantar a pulso el monoplaza durante la parada: "Creo que necesito volver al gimnasio o ganar algo de peso", asegura Mathurin.

En las imágenes que comparte el mecánico, se puede ver cómo incluso se encuentra suspendido en el aire mientras ejerce presión para mantener el coche arriba. Sin embargo, en el instante en que los demás mecánicos reemplazan los neumáticos, éste cae al suelo. De hecho, otros mecánicos debieron recurrir a unas palancas laterales previstas para dificultades de este tipo y capaces de levantar el coche in extremis para compensar la función del gato. 

"Estaba por encima del coche, empecé a empujar para abajo, se quitaron los neumáticos y subí hacia arriba. El punto central estaba muy alto por el pinchazo", ha explicado Lee.

En conclusión, el pinchazo de Sainz no se resolvió con una parada rápida. Al tiempo que perdió por entrar en boxes hay que añadirle los inconvenientes que añadieron estas circunstancias al pit-stop, que hicieron que el español volviera a la pista con vuelta perdida y le costara más alcanzar la cola del pelotón durante los períodos con coche de seguridad en pista.