F1

HABLA ROSS BRAWN

Los F1 de 2021 perderán cinco veces menos carga aerodinámica

Ross Brawn cree que es un error deshacerse de la aerodinámica por completo
Califica una mejora cinco veces más significativa que la de 2019
prototipos-f1-2021-soymotor.jpg
15
10 Mar 2019 - 18:03

Ross Brawn, director de deportes de motor de la Fórmula 1, ha explicado que la aerodinámica jugará un papel muy importante en la normativa de 2021. Ha reconocido que se buscará facilitar los adelantamientos de forma masiva.

Mejorar la calidad de las carreras es uno de los principales objetivos del próximo reglamento que será introducido en 2021. Por lo tanto, la categoría reina ya ha introducido una serie de cambios destinados a aumentar los adelantamientos para 2019.

"Ya hay una gran diferencia. Con los coches actuales, a una distancia de dos monoplazas atrás, se pierde el 50% del rendimiento aerodinámico", ha declarado en declaraciones a la revista británica Autosport.

"El nuevo modelo en el que estamos trabajando, pierde solo el 10% de su resistencia aerodinámica. Es una gran mejora con respecto a lo que tenemos a día de hoy", añadido.

Brawn ha recalcado la importancia de hacer un buen uso de la aerodinámica para crear los monoplazas más impresionantes. Sin embargo, cree que hay que limitar su impacto para que haya más batallas en pista.

"No queremos perder la velocidad de la Fórmula 1. Queremos tener los monoplazas más rápidos del planeta, los más impresionantes. Solo puedes hacer eso haciendo un buen uso de la aerodinámica", ha explicado. 

"No podemos pensar que quitar la aerodinámica es una solución. Necesitamos que la carga sea usada de manera eficaz para que haya batallas entre los coches", ha añadido.

El británico ha recalcado que eliminar la carga aerodinámica no es una opción. Ha comentado que de efectuarse esta medida los coches serían lentos y aburridos.

"He oído que deberíamos deshacernos de las alas y la aerodinámica. De esta forma, los coches solo tendrían agarre mecánico y sería más fácil brindar competición", ha comentado.

"El problema es que los haría lentos. La velocidad de un monoplaza de Fórmula 1 es lo que te quita la respiración", ha añadido.

El exdirector técnico de Ferrari ha opinado que los adelantamientos no son lo más importante de las carreras. Para él, los duelos cuerpo a cuerpo entre los pilotos son la esencia de la competición.

"Los adelantamientos suelen ser usados como una herramienta para medir el éxito. Sin embargo, las luchas cercanas y los coches que se colocan en paralelo son los elementos que nos emocionan a todos", ha concluido.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Mar 2019 - 14:33
Comment

me parece que el "perderan" esta mal deberia ser "tendran"

11 Mar 2019 - 12:11
Comment
#10 'perderán cinco veces menos' Perder es un verbo en negativo, por lo que decir: 'perder menos' es ta ... Ver comentario
No es lo mismo perder cinco veces más carga que cinco veces menos. No son valores absolutos sino relativos. Tiene sentido como está redactado. Ahora pierden X siguiendo a otro coche, perderán X/5 en 2021.
11 Mar 2019 - 06:14
Comment
#7 @#2 Pienso igual, no soy quien para discutir a Ross Brawn, se ven interesantes los conceptos. Pero e ... Ver comentario
Las grandes marcas ya dejaron claro que no van a entrar en F1 si no se modifican las reglas de motor, no quieren pasar por lo mismo que Honda. Y así vamos a estar, con Mercedes diciendo que este año la tendrán más difícil y que la competencia está igualada, y Ferrari dando a entender que ya tiene el mejor auto. No sé hasta cuándo van a seguir así, pero que no pongan en discusión las reglas de motor es algo que ya preocupa.
11 Mar 2019 - 03:09
Comment
#9 @#7 Es lo mismo si hay 10 o 50 motoritas siempre habrá un motorista que busque 40 caballos más, e ... Ver comentario
Seguro que se tiene que buscar una paridad en la potencia, el problema es cuando hay privilegios, la libertad de trabajar en conjunto con un motorista da mas beneficios. No es lo mismo si diseñas un monoplaza alrededor de un motor (adaptación) que cuando haces el motor adecuado para tu chasis (Una filosofía en conjunto)
11 Mar 2019 - 02:36
Comment

Lo que hace falta es que fijen una aerodinámica estándar para todos para que así dediquen el presupuesto a desarrollar motores, suspensión, dirección, baterías, turbo, etc

11 Mar 2019 - 02:26
Comment

"perderán cinco veces menos" Perder es un verbo en negativo, por lo que decir: "perder menos" es tan absurdo como: El Equipo fue suspendido y perdió 3 puntos menos, si pierden los puntos, obvio son puntos menos, igual con la carga aerodinámica. Quien redacta?

franciss
11 Mar 2019 - 01:15
Comment
#7 @#2 Pienso igual, no soy quien para discutir a Ross Brawn, se ven interesantes los conceptos. Pero e ... Ver comentario
Es lo mismo si hay 10 o 50 motoritas siempre habrá un motorista que busque 40 caballos más, estaremos en los mismo, regulaciones para igualar...
franciss
11 Mar 2019 - 01:10
Comment
#7 @#2 Pienso igual, no soy quien para discutir a Ross Brawn, se ven interesantes los conceptos. Pero e ... Ver comentario
¿ Lo de hoy que es ?
11 Mar 2019 - 01:03
Comment
#2 El principal problema son los motores, que dan una ridícula ventaja a los fabricantes. Pero no, sig ... Ver comentario
Pienso igual, no soy quien para discutir a Ross Brawn, se ven interesantes los conceptos. Pero el problema sigue estando ahí en los motores, si hoy los Mercedes y Ferrari le llevan 40cv al resto, da igual los cambios radicales que quieras hacer.. Necesitamos mas motoristas, mas fabricantes en la categoría para darle mas diversidad, sino año tras año Mercedes y Ferrari, quizás Red Bull lucharan por el podio. Y los demás equipos (la mayoría B) luchando por el 4to puesto. Lo peor que la mayoría de fabricantes cada vez más se ven seducidos por la Formula E, mientras tanto los Liberty más enfocados en hacer documentales y videos etc...
Default user picture
11 Mar 2019 - 00:18
Comment
#5 - Ross Brawn sabrá más que todos nosotros supongo, espero que sus palabras sean acertadas, yo des ... Ver comentario
Al contrario, dejando libertad se conseguiría una máquina de crear turbulencias a lo bestia, además de reducir muchísimo la seguridad y incrementar exponencialmente el gasto presupuestario...
franciss
10 Mar 2019 - 23:02
Comment

- Ross Brawn sabrá más que todos nosotros supongo, espero que sus palabras sean acertadas, yo desreglamentaba todo, dejaría libertad total a las escuderías, entonces si veríamos los coches más rápidos y alucinantes de la historia de la f1... lo de hoy son copias repetidas unos de otros, las diferencias son inapreciables, un aletin aqui el otro allá ...

10 Mar 2019 - 21:35
Comment

Pues me sé de algunos pilotos que les va a costar adaptarse a esos coches, ya lo veremos.

Default user picture
Ascari
10 Mar 2019 - 21:00
Comment
#2 El principal problema son los motores, que dan una ridícula ventaja a los fabricantes. Pero no, sig ... Ver comentario
"Otros que luchan por sobrevivir". Pues como lo hacían Manor, Marussia, HRT. Siempre ha sido así. La diferencia es que esos que te nombro luchaban por sobrevivir porque su economía era muy reducida, mientras que los casos de mclaren y Williams es debido a unas pésimas gestiones.
10 Mar 2019 - 18:48
Comment

El principal problema son los motores, que dan una ridícula ventaja a los fabricantes. Pero no, sigan buscando soluciones que poco y nada influyen y sigan haciendo caso a Mercedes y Ferrari. Cómo el dinero compra conciencias. Así estamos, con equipos B y otros que luchan por sobrevivir a duras penas.

10 Mar 2019 - 18:10
Comment

Buen punto y buena explicación para los que más de una vez han pedido quitar la aero aumentando el agarre mecánico, la duda está en si se puede lograr ese 10% realmente para acercarse en curvas y no solo en las rectas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41