CAMBIO EN EL REGLAMENTO

Los equipos no podrán quemar aceite en clasificación en 2019

17/10/2018 16:59

Un nuevo apartado en el reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor para la temporada 2019, tratará de evitar la quema de aceite en clasificación. Este procedimiento ha sido una clara ventaja para Mercedes y Ferrari durante los últimos años, por lo que la nueva medida favorecerá la igualdad respecto a los otros dos motoristas de la parrilla.

En pos de regular de mejor manera el consumo de aceite en la categoría reina del automovilismo, la FIA emitió un comunicado en julio del año pasado, en el que permitía sólo 0,9 litros de consumo de lubricante por cada 100 kilómetros. Además, prohibieron agregar aceite a los monoplazas durante la sesión de clasificación.

No obstante, este polémico tema sigue vigente en la actualidad. No todos los fabricantes de unidades de potencia han podido optimizar este sistema para quemar lubricante, como es el caso de Honda o Renault, por lo que la FIA tomará cartas en el asunto y será más estricta en este sentido con una nueva regla.

Las regulaciones técnicas dictaminan que un tanque de aceite auxiliar –AOT, por sus siglas en inglés– es "un recipiente singular conectado al motor, cuya única función es mantener el aceite para reponer el sistema de lubricación del motor. Un AOT, según se define en el Reglamento Técnico de F1, debe estar vacío durante la sesión de clasificación completa", según recoge el medio Race Fans.

Es decir, a partir del año que viene los tanques de aceite deberán estar vacíos durante la totalidad de las sesiones de clasificación, para evitar maniobras que puedan infringir alguna regla o, al menos, estar en el límite de ella.

Otro de los cambios que tienen en mente para el futuro, pero para la temporada 2020, es el de imponer un único tanque de aceite por coche, cuyo tamaño y manera de operar estará totalmente restringido y controlado. "Sólo se puede instalar un AOT en el coche. El volumen total del AOT y sus conexiones con el motor no deben superar los 2,5 litros. La transferencia de aceite entre el AOT y el motor debe ser controlada por un solenoide".

Sin duda, la mano de Liberty Media se nota en la Fórmula 1. Los americanos quieren promover la igualdad y dejar de lado el dominio de una escudería, para que sean varios pilotos los que luchen por victorias y títulos cada año.