REVISIONES POLÉMICAS

Las azafatas de la Fórmula 1, a debate en Liberty Media

14/12/2017 14:11

Los propietarios nuevos de la Fórmula 1, Liberty Media, están estudiando si el deporte debe seguir usando azafatas. Desde que tomaron posesión del Gran Circo, se han encontrado con temas nuevos, como intentar hacer la categoría reina más espectacular y con debates abiertos desde hace ya tiempo, que enfrentan a los que están de acuerdo con la presencia de chicas cada domingo en parrilla y otros que lo ven como una práctica anticuada y machista. 

Las vemos los domingos, antes de cada carrera. Cada una al lado de un piloto, con su nombre y su dorsal. Su presencia levanta polémica, pero también responde a una tradición de decenas de años. Ahora, con nuevos dueños al mando de la Fórmula 1 se vuelve a plantear si suprimir su papel y como siempre, hay partidarios y detractores. 

El director deportivo del Gran Circo, Ross Brawn, asegura que el uso de azafatas es un "tema delicado" que "revisa su equipo profundamente" en estos momentos. Es difícil contentar a todos, ya que se trata de un tema muy polémico en el que caben opiniones muy diferentes. 

"Intentamos respetar a todas las partes. Hay mucha gente que respeta la tradición de las azafatas y otros sienten que se ha convertido en algo un poco adecuado, así que estamos estudiándolo", ha señalado Brawn en declaraciones para BBC Radio 5.

El presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, asegura que a pesar de que están tratando este asunto, no es de los principales con los que lidian desde la dirección del deporte y recuerda que es un tema en el que es difícil llegar a un consenso. 

"En la lista de cosas que he tenido que tratar, las azafatas no estaban como prioridad, con todos los respetos. ¿Es algo del pasado o es algo distinto que debería ser parte del futuro? No creo que tenga que ser una decisión mía", ha opinado Carey en declaraciones recopiladas por la web de la BBC.

"Puedo tener un punto de vista pero, cuando tienes un deporte, tratas con equipos y un sistema económico enorme y una gran base de aficionados muy apasionados. Nunca va a haber un consenso, sino un conjunto de puntos de vista". ha añadido Carey.

 

VARIEDAD DE OPINIONES

Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, asegura que las azafatas aportan glamur al deporte y recuerda que se decida lo que se decida, se va a criticar. Además, destaca el gran papel que tiene la mujer, según él, en el Gran Circo. 

"Hemos tenido azafatos y se ha criticado. En Austria tenemos a niños y se criticaba. Nunca lo vas a hacer bien, vivimos en una sociedad moderna y tenemos que estar abiertos a todo. Las mujeres juegan un papel clave y, tomando prestada una frase de mi mujer, el poder de las chicas es muy fuerte en la F1", ha declarado.

"En nuestro equipo tenemos a muchas mujeres en posiciones superiores y hacen un trabajo tremendo. Mira a Claire Williams, ha sido mamá por primera vez hace nada y combina eso con llevar el equipo Williams", ha agregado.

"Es con lo que creces. Supongo que incluso como niño ves a azafatas. Es parte del atractivo del deporte", asegura Daniel Ricciardo, al que le parece bien que haya azafatas y no ve ningún problema en su presencia en la parrilla de F1.

"Las azafatas deben quedarse", ha señalado Max Verstappen en declaraciones para el diario alemán Bild.

"Sería una pena si se llevan una joya para los ojos así de la parrilla, ¿qué vendrá en su lugar el próximo año? ¿El halo? ¡oh Dios!", ha comentado Nico Hülkenberg.

El jefe de Silverstone, Stuart Pringle, cree que esta práctica está pasada de moda. "La lycra se puede quedar en los 70 y los 80, no quiero nada de ese sinsentido de golfas". "Nuestros aficionados, espectadores y clientes vienen a Silverstone y creen que por el hecho de que haya azafatas en Silverstone ha sido decisión del trazado y piensan con frecuencia que depende de nosotros, cuando no es así", ha compartido.

"Hay una percepción de que es el punto de vista de Silverstone, pero en realidad creemos que es un mundo de igualdad, no quiero que mi hija crezca pensando que la lycra es a lo que debería aspirar", opina Pringle que cree, sin embargo, que las chicas han añadido "glamur" al deporte.

 

ELIMINAR LAS AZAFATAS SERÍA UN "GRAN ERROR"

Es la opinión de Chantel George, exazafata en varias competiciones de motor, quien considera que la desaparición de las azafatas en la Fórmula 1 sería un "gran error".

"En 2014 fui azafata de Kimi Räikkönen, fue la experiencia más increíble de mi vida", asegura Chatel en declaraciones para Newsbeat de la BBC. "Puede ser un trabajo bastante duro, normalemente tienes que estar en la pista a las 06:00 y estás trabajando hasta las 17:00. La experiencia es absolutamente increíble. El equipo con el que estás te trata como a la realeza y conocer a los pilotos es una experiencia genial", asegura.

"Les da a los pilotos un impulso de energía y les da una atmósfera y algo para rendir, no sólo para las cámaras y la audiencia, sino también les da alguien más a quien impresionar. Todas las azafatas están ahí para representar nuestro país, nuestros equipo y los fans siempre tienen ganas de conocernos", valora.

Chantel cree que la inclusión de hombres en lugar de mujeres sería algo que se alejaría de la tradición de las carreras, aunque considera que lo ideal es que exista un equilibrio.

"Creo que tener chicos en vez de chicas sería un cambio diferente en el camino de la Fórmula 1 y de la industria de las carreras en este momento. Sin embargo no debería haber restricciones para los hombres para hacerlo. Creo que podría ser una mezcla, quizá mitad y mitad", asegura.

Para finalizar, la exazafata asegura que nunca se sintió cosificada y nunca nadie le faltó al respeto: "Nunca me sentí sexualizada para nada, nadie fue inapropiado y no me sentí explotada. Me encantaba. Fue una experiencia que nunca olvidaré", finaliza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard