19º edición de la carrera en suelo mexicano

La lluvia asistirá al GP de México 2018 por primera vez en la historia

25/10/2018 17:05

Este fin de semana viviremos el primer GP de México con lluvia en toda la historia de una carrera que celebró su primera edición hace 55 años. Las condiciones de mojado –con alguna que otra amenaza de tormenta eléctrica– serán las protagonistas los próximos días en el Gran Circo.

 

México ha organizado 18 Grandes Premios de F1 hasta la fecha, todos en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México: con una primera etapa desde 1963 a 1970, posteriormente desde 1986 a 1992 y finalmente está inmerso en su tercera etapa desde 2015. Salvo un par de carreras en junio y mayo y muy esporádicamente en el primer fin de semana de noviembre, la carrera siempre se ha organizado en la tercera o cuarta semana de octubre.

Y nunca, en esas anteriores 18 ocasiones, ha llovido durante la carrera en México, algo que muy probablemente cambiará este fin de semana. La previsión meteorológica nos muestra que hay muchas opciones de que llueva tanto viernes, como sábado y domingo.

El viernes 26 de octubre se esperan lluvias desde las 14:00 hora local -que serán las 21:00 CEST, la hora exacta a la que empiezan los Libres 2– con unas probabilidades que apuntan al 30% y durarán así hasta el anochecer.

 

De cara al sábado, la probabilidad de lluvia a las 7:00 hora local es ya del 50% y al mediodía –cuando empiece la clasificación– la cifra aumenta hasta el 90% y las previsiones muestran que lloverá hasta medianoche prácticamente.

 

 

De cara al domingo, el día en el que Lewis Hamilton será pentacampeón del mundo si queda séptimo o mejor sin importar el resultado de Sebastian Vettel, la previsión es un poco ambigua y quizá es demasiado temprano para asegurar cifras.

Sin embargo, los primeros indicios muestran que lloverá durante la noche y hasta las 11:00 hora local habrá un 30% de probabilidad de que vuelva –o siga– a llover. Tras algunas horas de tregua, los aguaceros deberían volver a un 50% de probabilidades sobre las 16:00 hora local –la carrera empezará a las 13:10 hora local–.