NOVEDAD

Aston Martin se prepara para la irrupción del Brexit

Fernando Sancho
25/10/2018 13:53

El Brexit es una realidad tangible que pende sobre la industria automotriz del Reino Unido. En este aspecto, Aston Martin ha comenzado una serie de movimientos para optimizar tanto sus recursos como su logística ante la irrupción del Brexit. No obstante, la salida del Reino Unido de la Unión Europa puede provocar retrasos en los puertos del país, toda vez que la burocracia será mucho mayor. Un hecho a tener muy en cuenta para cualquier fabricante de automóviles a la hora de planificar las importaciones y exportaciones de piezas y vehículos hacia y desde el continente europeo.

Los fabricantes con sede o plantas de producción en el Reino Unido están adaptando de forma precipitada sus procesos y logísticas a la realidad del Brexit. Si a principios de octubre se confirmaba que las factorías de Rolls-Royce y Mini paralizarán su actividad para adecuarse a la nueva situación legal del Reino Unido, en Aston Martin trabajan para crear nuevos puntos logísticos para no ver alterada la importación y exportación de vehículos y piezas. No obstante, el fabricante con sede en Gaydon ya comenzó estos movimientos hace meses.

En la actualidad, Aston Martin utiliza el puerto de Dover como principal punto para mover sus componentes, especialmente motores y cajas de cambios, piezas de origen europeo. Sin embargo, la marca valora otras opciones ante los posibles retrasos que se pueden producir por la nueva burocracia. En este aspecto, la firma estudia utilizar los aeropuertos de Coventry, Sunderland y Birmingham, todos cerca de la sede de la marca, para hacer y recibir envíos de forma extraordinaria, ya que es método habitual para exportar vehículos.

Esta sería la segunda medida de peso adoptada por Aston Martin ante la llegada del Brexit tras cambiar a principios de año la agencia que debe homologar y aprobar sus vehículos. Ante la incertidumbre que hay con la expedición de las licencias británicas, Aston Martin ahora cumple con este trámite en España. En este aspecto, el propio Andy Palmer en calidad de CEO de la marca, ha confirmado que el futuro crossover DBX también pasará por este trámite en España.