CURVAS CON HISTORIA

Cristóbal Rosaleny y el origen de la Peraltada de México en Hora de F1

24/10/2018 09:28

El codirector de SoyMotor.com Cristóbal Rosaleny ha protagonizado un corto en el programa de Hora de F1 en el nuevo canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda en la semana del GP de México la historia de la rapidísima última curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, la Peraltada, en la que perdió la vida el héroe local, Ricardo Rodríguez.

El programa completo, presentado por Antonio Lobato y Pedro de la Rosa, se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen del contenido del mismo.

 

 

"Inicialmente, aquella era una curva rapidísima, y allí perdió la vida, en la primera edición del Gran Premio, el héroe local Ricardo Rodríguez. Fue una tragedia nacional, y el circuito pasó a llamarse Ricardo Rodríguez. Así fue hasta que también su hermano Pedro falleció en un accidente de competición nueve años después. La pista se renombró, y así permanece, como Hermanos Rodríguez", cuenta Rosaleny.

En 1962 la carrera no puntuaba para el Mundial todavía, pero Ricardo Rodríguez no quiso perderse la primera carrera de Fórmula 1 en su país. Se inscribió con un Lotus privado y en el día de pruebas, en su segundo outing, mientras demostraba que era el más rápido, se encontró con su fatal destino.

En 1990 la Peraltada volvió a ser protagonista cuando Nigel Mansell lanzó un ataque imposible a Gerhard Berger por el exterior de la famosa curva, que entonces se tomaba en quinta velocidad. El austriaco incluso levantó el pie del acelerador cuando vio que el británico le desafiaba en una zona tan arriesgada.

 

 

Un año después, durante los entrenamientos libres, Ayrton Senna intentó entrar a la Peraltada en sexta y bajar una marcha en plena curva. Al soltar la mano derecha del volante de su McLaren para cambiar de velocidad, pisó un bache y volcó contra las barreras, lo que dejó a los comisarios con una extracción muy complicada entre manos. "Fue como sacar un conejo de su madriguera", explicaba el brasileño.

 

En rosa, el trazado de la antigua Peraltada

 

La Peraltada original ya no existe porque, según Hermann Tilke, no cumplía con los requisitos de seguridad. Ahora se recorre la mitad de esta popular curva, como se ve en el mapa, y la mitad cortada es precisamente la zona en la que se ubica a la mayor cantidad de público del circuito, el Foro Sol.

"Sencillamente no teníamos el espacio suficiente en el exterior de esta gran curva para tener la escapatoria necesaria. Y es una curva tan rápida que eso resulta absolutamente imprescindible para la seguridad. Era el deseo del promotor que el circuito pasara a través de este estadio", explicó Tilke en 2015 antes de la celebración del GP de ese año.