ACTUALIDAD

La Fórmula 1 resulta muy rentable para Mercedes

14/05/2021 07:50

Mercedes no debe abandonar la Fórmula 1 mientras le resulte tan rentable. La marca alemana aportó solamente 31,4 millones de euros al equipo de F1 –es decir, una cantidad similar a la que aporta un gran sponsor– el año pasado.

Pero a la misma habría que descontarle los ingresos debidos a los beneficios que tuvo el equipo –16,4 millones, de los que le corresponderían al menos un tercio–, con lo que el coste real para la marca de la estrella puede ser inferior a los 25 millones de euros. Una minucia si tenemos en cuenta los beneficios que aporta a la marca la Fórmula 1 en publicidad e imagen.

Las cifras se desprenden del balance económico presentado por el equipo Mercedes al regulador británico. El equipo tuvo el año pasado –año fiscal 2020– un espectacular gasto de 376,3 millones de euros, con unos beneficios de 16,4 millones de euros. 

Las cifras son inferiores a las de 2019 –gastos por valor de 412,9 millones de euros– y 2018 –gastos de 422,2 millones de euros–, 46 millones de euros de reducción en dos años, del orden del 11%. Y habrá una reducción todavía más importante este año 2021 a causa del techo presupuestario.

Aunque la covid-19 afectó a las operaciones en 2020, Mercedes ha mantenido su rentabilidad gracias a sus resultados y a la entrada de Ineos como patrocinador y accionista.

No es de extrañar, por tanto, que Toto Wolff, al comentar estos resultados, dijera: "Mercedes Grand Prix Limited proseguirá sus actividades principales como escuderia de F1 y espera conquistar de nuevo los dos campeonatos por octava vez consecutiva".

Wolff precisó que "el éxito de una compañía se mide por sus éxitos en los campeonatos y los parámetros financieros definidos por los accionistas, que incluyen un futuro financieramente sostenible para el equipo. A partir de 2021, la entrada en vigor del techo presupuestario premitirá lograr una sostenibilidad financiera independiente en los próximos años".

Eso significa que, tal como desea Ola Källenius, el grupo Daimler no deberá hacer aportación alguna al equipo… y ello refuerza la tesis de que Mercedes estará en F1 por mucho tiempo.

Disminución de gastos y una nueva fuente de ingresos en marcha, una división de tecnología avanzada o Ciencia Aplicada –como la llaman– que permitirá trabajar por encargo de terceros. Ha sido un movimiento para reestructurar el organigrama de la compañía, adecuándose al marco financiero nuevo de la F1 sin perder personal estratégicamente clave.

Por eso continuará. La inversión en F1 es ridícula si la confrontamos a la rentabilidad. Mercedes tenía un valor como marca estimado de 26.400 millones de euros en 2013 y el año pasado este valor se había incrementado un 50% desde entonces, hasta los 40.790 millones de euros. Parte de este incremento debería imputarse a los éxitos de la F1.

Y a ello habría que sumar el valor de la exposición mediática mundial de sus éxitos en F1 gracias a la televisión y otros medios. Según los estudios, podría equivaler a un gasto en publicidad del orden de los 6.000 millones de euros. Esta cifra parece exagerada, peo incluso si la redujéramos en un 50%, seguiría justificando la inversión… por mucho que pueda gastar, por otra parte, la división de motores, Mercedes AMG High Performance Powertrains, que es independiente del equipo de F1.