LOGÍSTICA

La Fórmula 1 confiará en el hidrógeno para sus camiones

29/04/2020 08:26

¿Será el hidrógeno el combustible de la Fórmula 1? No les extrañe… pero no hablamos de los bólidos que nos cautivan en la pista –cuando puedan correr, claro–, que despiertan polémicas, pasiones y asombro, sino de los camiones que transportan los coches y todo el material del Gran Circo.

Sería un medio rápido para disminuir la huella de carbono de la categoría, que en 2030 quiere ser 100% ecológica, lo que no quiere decir sin emisiones sino tener huella de carbono cero, un concepto que se ha impuesto al cero emisiones por necesidades prácticas.

Según la FIA, el Mundial de Fórmula 1 tuvo un impacto ecólogico en 2019 de 219.000 toneladas de CO2… una décima parte, o poco más, del impacto de la Copa del Mundo de Fútbol de 2018. Es algo que me sorprende, pero no sé como se hace el cálculo, así que no voy a polemizar sobre éste.

Sin embargo, sí que me gustaría citar un detalle: la logística y los viajes, según la FIA, representan la parte del león de las emisiones, casi el 73%. Así que una forma de rebajar de forma drástica las emisiones puede ser el empleo de camiones eléctricos o a hidrógeno.

¿Es posible tan alto porcentaje debido al transporte? Ciertamente también es impactante si somos conscientes de la energía que se necesita para los túneles de viento, pero la mayor parte de equipos tienden a ser autosuficientes respecto a la electricidad gracias a la energía solar.

No debe de ser muy difícil. Iveco, que proporciona los camiones a Ferrari, y se acaba de asociar a Nikola para fabricar camiones con tecnología 'fuel cell'. Mercedes y Volvo están estudiando una alianza para la tecnología 'fuel cell' y ambas están lanzando, además, líneas de camiones eléctricos.

Y es que los camiones son profusamente usados en la F1. No sólo para transportar los coches, las herramientas, los mecánicos y la parafernalia de boxes. Se emplean muchos más para transportar por toda Europa esas fortalezas-hospitalities que copan el espacio del paddock.

Es cierto. Todavía no se está en posición de emplear este sistema. La infraestructura de hidrógeno es todavía embrionaria y la eléctrica hace perder tiempo en los largos viajes, cuando en la F1 la mayor parte son contrarreloj, pero en dos o tres años se escuchará hablar de ello.