FALLO HUMANO

La FIA revisará el procedimiento con la bandera tras Canadá

11/06/2018 12:45

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha defendido a los organizadores del Gran Premio de Canadá tras el error que hubo con el banderazo del fin de carrera de ayer, que fue una vuelta antes de lo previsto.

La modelo Winnie Harlow, amiga de Lewis Hamilton, era la encargada de dar el banderazo que ponía fin a la carrera de Montreal, pero lo hizo cuando aún quedaba una vuelta para que se terminase la carrera porque se lo indicaron así.

A raíz de estas circunstancias, se decidieron contar los resultados de la vuelta 68 y no los de la 70. Harlow aseguró que ella actuó en el momento que le dijeron que lo hiciese y Whiting explicó que fue un "error de comunicación".

"Le dijeron que lo hiciese demasiado pronto, así que no es culpa suya, no tuvo que ver con que la persona que tuviera que ondear la bandera fuera famosa", señaló Whiting en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

El error lo cometió alguien del personal local de Montreal. "Fue un problema de comunicación entre la plataforma desde la que se ondea la bandera y el hombre al que llaman 'starter' aquí. Preguntó al director de carrera si la carrera estaba ya en la última vuelta, pero no lo entendieron como una pregunta, sino como una afirmación y contestaron que sí", añadió Whiting.

Aunque Whiting admite que se trató de un eror grave, defiende a los que lo cometieron. "Cometer errores es humano, tenemos sistemas de comunicación diferentes y diferentes idiomas en cada pista", continuó.

"Podríamos pensar en sustituir la bandera por una señal en los paneles de LED, pero sería algo muy molesto para un problema que ocurre una vez cada diez años. Necesitamos revisar los procedimientos y asegurarnos de que tenemos uno más simple para cada circuito", agregó.

Por suerte, el resultado no se vio afectado, aunque tras lo que pasó, Sebastian Vettel fue uno de los que insistió en que hacer algo así es peligroso. "Simplemente estaba preocupado. Dije por la radio que la gente no debería salir a la pista a saludar y a celebrar porque aún íbamos al máximo", expresó para concluir el ganador de la carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard