ACTUALIDAD

La FIA retrasa su decisión sobre posibles infracciones del límite de presupuesto

05/10/2022 17:17

La FIA tenía previsto dar hoy un veredicto sobre las posibles infracciones del límite de presupuesto de la pasada temporada de Fórmula 1, pero finalmente ha retrasado su decisión al 10 de octubre.

La polémica estalló la semana pasada cuando Auto Motor und Sport desveló que dos equipos –Red Bull y Aston Martin– iban a ser investigados por posibles violaciones del techo presupuestario.

Desde la FIA se limitaron inicialmente a comunicar que estaban "terminando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las presuntas infracciones del Reglamento Financiero, en su caso, se tratarán de conformidad con el proceso formal establecido por el reglamento".

Unas horas después, sin embargo, volvieron a emitir un comunicado para aclarar la situación.

"La FIA ha observado significativas especulaciones y conjeturas sin fundamento en relación a este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa", decía el comunicado.

El caso es que para esta tarde estaba prevista una nueva comunicación, pero la FIA ha dado marcha atrás y finalmente será el próximo lunes, 10 de octubre, cuando lleguen las conclusiones del análisis del apartado económico de los equipos.

"La FIA informa que la conclusión del análisis financiero de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la posterior publicación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero no tendrá lugar el miércoles 5 de octubre. Dicho análisis es un largo y complejo proceso que está en curso y concluirá el lunes 10 de octubre para permitir la entrega de los Certificados", reza el comunicado.

Por otro lado, desde la Federación han reafirmado su postura al asegurar de nuevo que hay "especulaciones sin fundamento" y han dejado claro que no habrá más información hasta que la investigación se dé por concluida.

Se trata de un caso muy polémico que ha generado ríos de tinta. Las reacciones y protestas no se hicieron esperar y el ‘paddock’ parecía una olla a presión durante el pasado GP de Singapur, sobre todo con Toto Wolff en modo ‘incisivo’ hacia Red Bull.

Este fin de semana, con motivo del Gran Premio de Japón –en casa de Honda y con Max Verstappen con opciones de título–, podemos esperar más reacciones.