GP de Abu Dabi F1 2021

La segunda protesta de Mercedes no prospera; Verstappen, campeón

12/12/2021 20:04

La FIA ha desestimado la segunda protesta de Mercedes, la que presentaron en relación al procedimiento de desdoblaje con coche de seguridad. No obstante, esto no se acaba aquí porque los alemanes todavía pueden apelar.

Las dos protestas de Mercedes contra Red Bull han sido desestimadas. En primer lugar, la FIA rechazó la queja de los alemanes de que Max Verstappen se había mostrado por delante de Lewis Hamilton durante el coche de seguridad. Quedaba por resolver la segunda, sobre el procedimiento de desdoblaje durante este periodo.

Mercedes pedía que se reinstaurase el orden que había antes de la salida del coche de seguridad. Sin embargo, la FIA recuerda que el director de carrera tiene la potestad para decidir cuándo llega y cuándo se retira el coche de seguridad y su uso.

La Federación se escuda en el artículo 48.13, que marca que el coche de seguridad se irá al final de la vuelta en la que se anuncie que lo hará y explica que modificar el orden de manera retroactiva sería alterar el resultado, así que rechazan la protesta.

No obstante, recuerdan a Mercedes que tiene derecho a apelar esta decisión.

 

COMUNICADO DE LA FIA

"El artículo 15.3 permite al director de carrera controlar el uso del coche de seguridad, que según nuestra decisión incluye su despligue y retirada".

"Esto, aunque el artículo 48.12 pudo no haberse aplicado de manera completa en relación al regreso del coche de seguridad al garaje al final de la vuelta siguiente, el artículo 48.13 anula eso y una vez que el mensaje 'coche de seguridad en esta vuelta' se ha mostrado, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta".

"La petición de Mercedes de que los comisarios resolvieran el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, éste es un paso que los comisarios creen que efectivamente altera la carrera de forma retrospectiva, así que no es apropiado. Así, la protesta se rechaza y el depósito que se ha hecho para hacer la protesta no se devolverá".

"Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar".

De esta forma, desde la Federación 'liquidan' todo este lío, causado por una alteración en el procedimiento, con el argumento de que no actuarán para no alterar el resultado de una carrera, y del título mundial, a posteriori, por las grandes consecuencias que tendría eso.