TEMPORADA 2020

La FIA elimina el límite de cambios en el diseño de los cascos

07/03/2020 09:30

La FIA ha derogado la norma por la que los pilotos no podían cambiar regularmente el diseño de sus cascos durante una temporada completa. Además de esto, el Consejo Mundial de Deportes de Motor ha aprobado una serie de normativas que afectan a las temporadas 2020 y 2021 de Fórmula 1.

La regla que no permitía el cambio de diseño en los cascos asiduamente a lo largo del año se ha eliminado. Anteriormente, esta norma estaba hecha para facilitar la distinción entre pilotos dentro de los monoplazas. Sólo se permitía una modificación de la librea desde 2015 y otro en caso de que un piloto cambiase de equipo a mitad de campaña.

"Para que los pilotos puedan ser distinguidos mientras que se encuentran en pista, el casco de cada piloto debe, a excepción de un evento que él elija, mantener sustancialmente el mismo diseño en cada Gran Premio del Campeonato".

Los equipos han decidido que no quieren mantener esta normativa y el Consejo Mundial ha aprobado la idea. Ahora, el diseño de los cascos podrá variar según lo desee el piloto: "Variaciones sin restricciones a los diseños de los cascos entre cada carrera".

Además de esto, el Consejo también ha confirmado varias reglas que afectarán a las temporadas 2020 y 2021 de Fórmula 1. Muchas de ellas basadas en mejorar la seguridad de los pilotos:

  • Aumento del peso mínimo de los coches de 2020 de 745 kilogramos a 746 kilogramos.
  • Los test post-carrera de Abu Dabi 2020 se realizarán con los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli para 2021.
  • Cambios en el perfil del alerón delantero de 2021 para facilitar que los coches puedan competir más cerca el uno del otro.
  • Cambios en los endplates del ala delantera y trasera de 2021 para un mayor espacio para colocar a patrocinadores.
  • Mejoras drásticas en la absorción de energía de impactos en la parte central y lateral del chasis.
  • Actualizaciones para mejorar la seguridad ante los altos voltajes eléctricos que generan los monoplazas.