TECNOLOGÍA

Seat combatirá los accidentes con Inteligencia Artificial

06/03/2020 16:34

Seat ha anunciado el desarrollo de la mano de una empresa israelí de un sistema capaz de analizar la cara del conductor y determinar a partir de ella si mantiene la atención en la carretera. El objetivo no es otro que minimizar el riesgo de accidente.

Las distracciones al volante son una de las mayores causas de accidente en la carretera. También el cansancio de los conductores, que suele derivar en lo primero. Por ello, los diferentes fabricantes trabajan sin descanso en sistemas que puedan minimizar riesgos. Es el caso de Seat, que a través de su equipo Xplora y de la mano de la empresa israelí Eyesight Technologies ha inventado un sistema que es capaz de detectar cuándo el conductor tiene o no los ojos puestos en la vía.

Por medio de Inteligencia Artificial, la tecnología en cuestión se sirve de un algoritmo que analiza la posición de la cabeza del conductor, su ángulo de visión y la apertura de los ojos entre otros parámetros para determinar si éste está realmente atento a todo lo que le rodea. En el caso de que el sistema detecte una distracción o síntomas de cansancio, pondrá en funcionamiento una alerta.

Además de esta función de prevención de accidentes, el sistema es capaz de identificar a los conductores para, una vez conectado al vehículo, ajustar elementos como los asientos o la posición de los espejos retrovisores a sus preferencias personales. De cara al futuro se espera incluir otras funcionalidades como la detección de peatones para advertir al conductor de posibles riesgos.

"Más del 90% de los accidentes de carretera que se producen en Europa tienen que ver con el factor humano. Las principales razones de los mismos incluyen distracciones y cansancio, además de exceso de velocidad y consumo de alcohol y/o drogas. En Seat trabajamos para ofrecer soluciones que puedan prevenir las negligencias detrás del volante y reducir así los accidentes de tráfico. Por ello nos aliamos con algunas de las empresas más brillantes del mundo que se dedican a desarrollar tecnología para salvar vidas. Nuestro objetivo a largo plazo es un mundo sin accidentes", ha declarado Stefan Ilijevic, jefe de Innovación de Producto de Seat.

Además de todo esto, Seat también trabaja de la mano de la startup israelí Gauzy. Ambas empresas desarrollan unas ventanas para coches que aumentan la privacidad de los ocupantes que a su vez son capaces de variar su grado de opacidad en función de las condiciones climatológicas.