COCHES

TECNOLOGÍA

Seat combatirá los accidentes con Inteligencia Artificial

Desarrolla un sistema que avisa al conductor en caso de distracción o cansancio
También trabaja en una tecnología capaz de adaptar la opacidad de las ventanas a las condiciones climatológicas
seat.jpg
0
06 Mar 2020 - 16:34

Seat ha anunciado el desarrollo de la mano de una empresa israelí de un sistema capaz de analizar la cara del conductor y determinar a partir de ella si mantiene la atención en la carretera. El objetivo no es otro que minimizar el riesgo de accidente.

Las distracciones al volante son una de las mayores causas de accidente en la carretera. También el cansancio de los conductores, que suele derivar en lo primero. Por ello, los diferentes fabricantes trabajan sin descanso en sistemas que puedan minimizar riesgos. Es el caso de Seat, que a través de su equipo Xplora y de la mano de la empresa israelí Eyesight Technologies ha inventado un sistema que es capaz de detectar cuándo el conductor tiene o no los ojos puestos en la vía.

Por medio de Inteligencia Artificial, la tecnología en cuestión se sirve de un algoritmo que analiza la posición de la cabeza del conductor, su ángulo de visión y la apertura de los ojos entre otros parámetros para determinar si éste está realmente atento a todo lo que le rodea. En el caso de que el sistema detecte una distracción o síntomas de cansancio, pondrá en funcionamiento una alerta.

Además de esta función de prevención de accidentes, el sistema es capaz de identificar a los conductores para, una vez conectado al vehículo, ajustar elementos como los asientos o la posición de los espejos retrovisores a sus preferencias personales. De cara al futuro se espera incluir otras funcionalidades como la detección de peatones para advertir al conductor de posibles riesgos.

"Más del 90% de los accidentes de carretera que se producen en Europa tienen que ver con el factor humano. Las principales razones de los mismos incluyen distracciones y cansancio, además de exceso de velocidad y consumo de alcohol y/o drogas. En Seat trabajamos para ofrecer soluciones que puedan prevenir las negligencias detrás del volante y reducir así los accidentes de tráfico. Por ello nos aliamos con algunas de las empresas más brillantes del mundo que se dedican a desarrollar tecnología para salvar vidas. Nuestro objetivo a largo plazo es un mundo sin accidentes", ha declarado Stefan Ilijevic, jefe de Innovación de Producto de Seat.

Además de todo esto, Seat también trabaja de la mano de la startup israelí Gauzy. Ambas empresas desarrollan unas ventanas para coches que aumentan la privacidad de los ocupantes que a su vez son capaces de variar su grado de opacidad en función de las condiciones climatológicas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55