F1

LA FIA decide sobre la actuación de Suzuka

La FIA castiga a Freitas por su actuación en Japón, no será más director de carrera en 2022

El portugués, 'a la nevera' tras sus decisiones en Suzuka
Niels Wittich será director de carrera en lo que queda de temporada
freitas_wittich_2022_soymotor.jpeg
8
21 Oct 2022 - 18:15

La FIA ha mandado 'a la nevera' a Eduardo Freitas por sus decisiones en el GP de Japón. La Federación ha comunicado oficialmente que el portugués no será más director de carrera de la F1 en lo que resta de 2022, al menos, y que el cargo no rotará más este curso, en un puesto que heredará Niels Wittich en solitario.

 

Tras la pésima imagen que reflejó la categoría reina del automovilismo bajo la lluvia de Suzuka, la FIA ha implementado una serie de normas y obligaciones para todos los participantes de la Fórmula 1 para cumplimentar ya desde el GP de Estados Unidos de este fin de semana.

En paralelo, y en el mismo comunicado pero disimulado al fondo del texto, la Federación ha incluido un mero párrafo en el que afirman que tras lo sucedido en Japón, cancelan el 'novedoso' sistema de rotación de directores de carrera y que Eduardo Freitas no volverá a ponerse la camisa con el logo de la F1 en el pecho en lo que resta de 2022.

Para las carreras de Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi, el rol de director de carrera caerá exclusivamente en Niels Wittich.

El comunicado no explica las razones exactas, entre las que podemos imaginar que se incluirá el procedimiento de salida, el retraso de dos horas por bandera roja por climatología y la vuelta a la competición con neumáticos intermedios, la salida de la grúa en mitad de pista durante la carrera o los procedimientos y comunicaciones con los equipos y pilotos –sobre todo Pierre Gasly– durante la bandera roja.

Cabe recordar que la figura del director de carrera estaba personificada en Charlie Whiting, y ante el repentino fallecimiento del mismo en vísperas del GP de Australia de 2019, la FIA le dio el cargo al australiano Michael Masi, que pagó con su puesto de trabajo el lío generado en el GP de Abu Dabi de 2021.

Para evitar más líos, justamente, la FIA decidió fichar al director de carrera del DTM –Niels Wittich– y al del WEC –Eduardo Freitas– para que se dividan el poder y les quite presión y posibilidades de cometer errores. Ahora, siete meses después de inventar este nuevo sistema, la FIA da un paso atrás y suspende a un Freitas que tiene en su agenda aún la última ronda del WEC, en mitad de noviembre.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
22 Oct 2022 - 04:18
Comment

otro mas, asi como no todo era culpa de masi tampoco es de freitas, pero siempre alguien debe pagar y la fia no quieren ser ellos , y asi desfilarán directores de carrera pero el sistema que es la fia sigue intacta

22 Oct 2022 - 00:12
Comment

Eso pasa porque la FIA, tacaña, no quiere invertir más dinero en capacitar y poner más colaboradores.
Tendría que haber 5 colaboradores para las distintas grandes características de carreras (Ej uno encargado del SC, otro de las grúas, otro de los comisarios y así con otras cosas fundamentales de carrera y un director que de acuerdo a lo que le informen los 5 tome una decisión.
Desde luego todo esto es inútil si no hay una buena capacitación y como decían más abajo un simulador que les permita entrenarse en distintas complejidades.
Igual, en mojado, yo insistiria en un modo "limitador de boxes" automatico sin decision del piloto en una zona anterior y en la misma zona del incidente.
Eso y unos buenos taparuedas con sistema tipo alerón delantero, cuestión de poder ponerlos incluso durante una carrera en boxes tal como se cambia el alerón delantero.

22 Oct 2022 - 00:04
Comment

Al final, siempre, siempre el hilo se corta por lo más delgado.

Default user picture
21 Oct 2022 - 23:41
Comment
#1 Nada,al final tendrán que inventar el simulador de carreras para Directores de Carrera,con todo tip ... Ver comentario
Excelente idea.
21 Oct 2022 - 21:10
Comment

Al menos han actuado, de todas formas deberian buscar a directores de carrera de mayor nivel ya a comisarios que sean expllotos reconocidos

21 Oct 2022 - 20:54
Comment

¡Que vuelva Masi!

21 Oct 2022 - 19:21
Comment

La verdad no lo comprendo. Modestamente, llevo trabajando más de 10 años como Director de Prueba en categorías nacionales y regionales de karting, junto al mayor cuerpo de oficiales de pista de Argentina. Y cuando analizamos las carreras de F1 vemos errores y demoras incomprensibles, lo que nos lleva a preguntarnos si los DP tienen la experiencia (y otras cosas más) para ejercer ese cargo. Aunque también creemos que un factor importante en los errores y demoras puede deberse a una mala comunicacion entre los puestos y la torre. Los ojos del DP son los oficiales, las cámaras ayudan muchísimo pero oficiales con experiencia hacen todo mas rápido y efectivo.

Default user picture
21 Oct 2022 - 18:53
Comment

Nada,al final tendrán que inventar el simulador de carreras para Directores de Carrera,con todo tipo de circunstancias durante una carrera y tomar las mejores decisiones,..y ponerles nota

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25